El principal reto de la Cinemateca es la educación

martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 El principal reto para la Cinemateca Boliviana, que hoy cumple 40 años de vida,  es la educación de la sociedad. "Educación, educación y educación... no hay otro reto”, afirmó la directora de la institución, Mela Márquez.  

"Para que esta sociedad cambie se debe empezar de las raíces, con un niño, (con) educación en la casa. La educación es fundamental”, añadió.

La Cinemateca, desde su fundación el 12 de julio de 1976, se ha abocado a esta labor, por ejemplo, con la "formación de públicos”. "Generaciones han crecido y aprendido a apreciar el cine nacional y el cine mundial”, afirmó Márquez. "Era el único lugar donde había películas de Bergmann, Fellini, Passolini o  de Sanjinés”, aseguró. 

Además de proyectar películas independientes, la institución  también cumple con otras actividades para contribuir con la educación. Por ejemplo, desde 2009 se lleva a cabo un proyecto llamado Cinemateca Rural. "Consiste en llevar el cine a las provincias donde no hay acceso. Es un cine móvil”, explicó.

Para ello, se trabaja con instituciones con las que se hacen selecciones. "Nos exigen, por ejemplo, derechos infantiles, interculturalidad, manejo de la basura o violencia intrafamiliar”.

Asimismo, promueven una campaña para que el cine sea parte de la formación escolar. "En este momento estamos intensificando una campaña de educación para que se logre que el cine esté en la curricula”, señaló. "Así como un joven tiene que conocer la Chaskañawi, tiene que ver El coraje del pueblo, Ukamau o Chuquiago”, señaló la directora.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias