Filman trabajo de arqueólogos buceadores en el lago Titicaca

La iniciativa se desarrolla en 13 municipios de la región del lago Titicaca. Un equipo de productores belgas está a cargo del rodaje de un documental.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / Copacabana

"El recuerdo que yo tengo, el más importante, es la acogida de las personas. La población en el lago es muy amable, muy tranquila, nos ayudaban cuando necesitábamos un apoyo”, recordó el realizador  y productor Frederic Cordier, que dirigió a un equipo de filmación de la productora belga Panoramique Terre (PT) en el Titicaca.

Esta productora se ocupa de documentar el desarrollo del Proyecto del Lago (PL), que fue lanzado oficialmente en abril por la Cooperación Técnica de Bélgica (CTB) y el Ministerio de Culturas y Turismo en 13 municipios de la zona del lago. 

"Actualmente se encuentra todo un equipo de filmación que está haciendo reportajes sobre el lago y sobre las comunidades donde se están haciendo las excavaciones”, explicó la asistente técnica de CTB Bolivia, Cécile Roux. "El objetivo es difundir la documentación para lograr un mayor crecimiento de la región de intervención del proyecto”. 

El PL tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, aportados por   el Reino de Bélgica; y 99.706 euros, aportados por el Ministerio de Culturas. Un primer logro es la formación de la primera generación de arqueólogos bolivianos buceadores. En 2018, cinco jóvenes bolivianos recibirán una acreditación de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). 

"Yo quiero mostrar los resultados y con la filmación tengo la oportunidad de mostrar el trabajo”, afirmó el investigador de la ULB, Christophe Delaere, que dirige los trabajos en el Titicaca. Este especialista ya trabajó en la zona entre 2012 y 2014, en el proyecto Huiñaimarca, y lo hizo junto al equipo de filmación de Panoramique Terre.  

Aquella  filmación se realizó entre 2013 y 2014. El rodaje comenzó con un equipo de cinco personas en 2013, al que, en 2014, se sumaron dos especialistas, que operaban un dron y una cámara subacuática. Así se juntó un material extenso . "Pienso que son casi 70 horas de filmación en total”, afirmó Cordier.

Aquel primer material fue procesado para presentar un documental en dos versiones. "Tenemos una versión  de 78 minutos para los festivales y tenemos una versión de 52”, explicó. "La versión de 52 minutos es para las cadenas extranjeras, normalmente esperamos mostrar la película en muchos países del mundo”, señaló el líder del equipo.

El documental sobre Huiñaimarca ya fue estrenado en febrero en la Universidad de Bruselas ante 700 personas.
 
"En la Universidad Libre de Bruselas hicimos el estreno”, recordó Cordier. La exhibición  de esta producción está pendiente en Bolivia. "Esperamos hacer el estreno lo más temprano posible, aquí, en Copacabana o en La Paz”, añadió. 

De acuerdo al relacionador comunitario del PL, Franz Laime, el estreno en el país está previsto, pero, como la versión original está en francés, antes se lo debe traducir. "Se lo quiere pasar al español y luego al aymara”, afirmó Laime. O bien -aclaró-  doblarlo al aymara y añadir subtítulos en español. Por ello, aún no se tiene una fecha para el futuro estreno.

 

 Filmes  en Bolivia  
  • Especialistas   Frederic Cordier y su equipo ha producido, sobre todo,  documentales relacionados con temas antropológicos y etnológicos.  En la provincia Bautista Saavedra filmó un documental sobre Kallawayas.
  • Premio  En 2006, Cordier ganó en Sucre un premio por un documental sobre la explotación de azufre en la frontera con Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

77
1

Comentarios