Tiwanaku tendrá un sistema de iluminación con paneles solares

El objetivo de la iniciativa es impulsar un horario de visita nocturna en el sitio. Según el director del centro arqueológico, se instalarán dos tipos de iluminación.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
Antonio Vásquez  / La Paz

El Gobierno de India, a través de su embajada en Bolivia, impulsa el proyecto de iluminación mediante paneles solares del centro arqueológico de Tiwanaku, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de la  iniciativa  es  impulsar un horario de visita nocturna en el sitio. Además,  busca desarrollar trabajos de investigación y conservación en el lugar.

"En la actualidad,  los turistas nacionales o extranjeros sólo pueden visitar Tiwanaku de día, excepto en los solsticios de invierno. Pero,  se prevé que luego de la implementación de la iluminación (mediante paneles solares) se habilite el turismo nocturno”, aseguró  la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Sonia Avilés Loayza.

El proyecto de iluminación del sitio, explicó  Avilés, se debe a un trabajo interinstitucional entre el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), el municipio, el Ministerio de Culturas  y el embajador de  India en Bolivia, Sandeep Chakravorty.
 

 Según Avilés, el centro arqueológico de Tiwanaku tendrá paneles solares que "serán  mimetizados en el sitio para no romper la armonía del lugar”.  "Esto, con el fin de desarrollar de mejor manera los trabajos de investigación y conservación en Tiwanaku”, destacó.

El director del CIAAAT, Julio Condori, explicó por su parte que se instalará en Tiwanaku  dos tipos de iluminación: la señalética y la arquitectónica. Los paneles solares serán instalados en las áreas de exposición al aire libre de los monumentos del centro arqueológico  y en el interior de las salas de los museos.  
 
 "Este proyecto del sistema de iluminación en una parte del sitio arqueológico de Tiwanaku tendrá dos tipos de iluminación. (La primera es) la iluminación señalética,  para las vías de acceso, y (la segunda es) la arquitectónica en Kalasasaya, con todas sus esculturas al interior, y el templete semisubterráneo en esta primera fase”, dijo Condori. 

 "Todo lo que concierne a la parte técnica en la puesta en marcha y la instalación de la iluminación en estos dos lugares estará a cargo del centro de investigaciones del CIAAAT”, añadió el experto. 

 El  arqueólogo recordó que la iluminación en Tiwanaku forma parte de un  proyecto que  fue presentado  en febrero de este año a la embajada de la India en Bolivia. Además, sostuvo que este plan deberá   ser desarrollado a diseño final para su implementación respectiva.

Según Condori, el proyecto deberá concluir el primer trimestre del próximo año. "Este trabajo no implica colocar postes en una plaza, sino que nos referimos a un sitio patrimonial que requiere estudios previos, trabajos de arqueología de salvataje, conservación preventiva y trabajos inherentes a posibles evidencias que podrían aparecer en estos trabajos”, agregó.

 El 26 de junio pasado, el ministro de Planificación, René Orellana, informó  que el Gobierno de India donará recursos económicos para la instalación de un sistema de iluminación en el Centro Arqueológico de Tiwanaku, situado a 70 kilómetros de  La Paz.

 "(India) está haciendo una donación significativa para la iluminación de Tiwanaku. Ayer (el sábado 25 de junio) estuvieron en el sitio, e incluso ha sido tan concreto el embajador, que dijo: quiero que me den el número de cuenta, vamos a depositar los recursos para la iluminación de Tiwanaku”, explicó Orellana  en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia.

Avilés contó  que el embajador de  India    destacó las  coincidencias culturales, históricas y  rituales que   hay entre Bolivia y su país. "Es un proyecto importante para el país porque en el mundo son escasos los centros arqueológicos que cuentan con iluminación. (Su implementación)  será realizada de manera cuidadosa en el centro arqueológico de Tiwanaku. Para el proyecto,   la embajada de la India aportará con alrededor de 31.000 dólares”, sostuvo.
 
Otros proyectos del  centro arqueológico
  • Proyectos  En junio, el Ministerio de Culturas y el Grupo Thales Latinoamérica firmaron un convenio que establece la ejecución de varios proyectos para mejorar el sitio. Uno de ellos es la adquisición de un software de base de datos especializado en patrimonio con la finalidad de registrar todas las excavaciones realizadas en el centro arqueológico.
  • Acuerdos En el marco del acuerdo con la empresa francesa Thales Latinoamérica también se estableció la capacitación del personal técnico y la apertura de un nuevo museo.  Otro de los puntos del acuerdo es la implementación -por vez primera en la historia de este importante sitio arqueológico- de señalética con estándares internacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios