El templo de Ayo Ayo luce sus lienzos restaurados en 6 años

Con la entrega de las obras se cumplió con un sueño que tenían las autoridades y los pobladores del municipio donde nació Túpac Katari. El acto se realizó ayer.
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / Ayo Ayo

En la población de Ayo Ayo, provincia Aroma del departamento de La Paz, se entregaron ayer oficialmente las obras de restauración de los bienes muebles del templo Niño Salvador. "Estamos entregando lienzos, marcos, el púlpito, las esculturas, el retablo mayor y la entrada principal”, afirmó la presidenta de la ABC, Noemí Villegas. 

Los trabajos se realizaron  conjuntamente  entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Culturas y Turismo, los pobladores y los residentes de la localidad en La Paz. Los fondos fueron aportados por la ABC. "Son más de 250 mil bolivianos”, afirmó Villegas.

 El Ministerio de Culturas y Turismo  brindó el apoyo técnico para las obras. De acuerdo al detalle proporcionado por esta entidad, se entregaron 12 lienzos restaurados, además del retablo mayor, el púlpito, 11 esculturas, 10 marcos, portada de piedra y el portón de madera. "Estas obras tenemos que mantenerlas, tiene que seguir viva nuestra cultura, nuestra historia y viva nuestra identidad”, afirmó Villegas.

 Con la entrega de las obras se cumplió con un sueño que tenían las autoridades y los pobladores del municipio histórico de Ayo Ayo. "Túpac Katari, nuestro achachila, ha crecido aquí, ha nacido aquí, junto a esta parroquia que data, más o menos, del siglo XVIII”, afirmó el alcalde de Ayo Ayo, Rodolfo Calle Ticona. "Estamos agradecidos con el Ministerio de Culturas, con la ABC, por hacer realidad este sueño que tenía la población y el municipio de Ayo Ayo”, añadió.

Para Calle, la entrega tiene un carácter histórico. "Hoy día se está viviendo una fecha histórica, ya que por muchos años  esta parroquia ha sido olvidada. Por ese olvido, tal vez, ha sufrido diferentes contrariedades (…) Se han perdido nuestros cuadros, se han perdido muchas reliquias que teníamos en nuestra parroquia”, sostuvo.

"Los cuadros restaurados (…) ya los podemos mostrar al mundo. Tenemos valores muy importantes y nos sentimos orgullosos”, afirmó a su vez  el secretario de la Central Agraria de Ayo Ayo, Rogelio Quispe. "Ese es nuestro capital cultural que tenemos en Ayo Ayo”.

En su intervención, el presidente de los residentes de Ayo Ayo en La Paz, Jorge Sánchez, habló del descuido del templo. "Nuestro templo ha estado, prácticamente, abandonado por muchísimos años”, afirmó.

 También se refirió a la gestión realizada por los residentes. "Gracias a la gestión, a la valentía de unos ayoayeños que son residentes, con el apoyo del Sindicato Agrario, se hicieron las gestiones para que hoy estemos inaugurando la restauración”.

El viceministro de Interculturalidad, Johnny Thola, afirmó que las obras no concluyen con la entrega, pues ahora es necesaria una vigilancia para prevenir hechos como el robo de los cuadros de años pasados. "Esto no termina aquí, hay que dar continuidad a la custodia, a la vigilancia de este templo tan importante dentro del concepto de la identidad”, dijo Thola.

Comentarios

Otras Noticias