El boliviano Flavio Ochoa creará una escultura en Corea del Sur

El creador representará al país en el XIV Simposio Mundial de Arte y Cultura, que se realizará en septiembre en Boryeong.
martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 El escultor Flavio Florentino Ochoa Quispe, ganador del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015,  representará a Bolivia en el XIV   Simposio Mundial de Arte y Cultura en Corea del Sur.  El encuentro  se realizará  desde el 1 de  septiembre hasta el 5 de octubre  en la ciudad de Boryeong.

"De la selección de ocho países que quedaron como finalistas a nivel mundial, Bolivia salió elegida con uno de sus mejores escultores, como es Flavio Ochoa”,  destacó a través de un comunicado el Ministerio de Culturas y Turismo. 
 Este año, según los organizadores, el simposio tendrá como eje temático "Madre Tierra y sobre la Paz del hombre y la mujer”.

 "Bolivia estará bien representada  porque en mi mente está la iconografía y  la  identidad de nuestro país.  En esta etapa de gobierno, la cultura ha sido resaltada bastante y eso enfatizaré”, explicó  Ochoa.

El escultor contó también que el 90% de sus trabajos están elaborados en piedra y el resto de sus obras son  creadas en materiales  como   madera, chatarra y otros. 

"La piedra es mi pasión… la piedra te llama. Y trabajo más en temas andinos y la naturaleza, como los achachilas, las serpienteS y otros”, dijo emocionado.

Ochoa  se quedará  30 días en  Corea del Sur. Durante ese tiempo  el artista deberá elaborar la escultura labrada en piedra granito. "Mostrará  la imagen de la mujer indígena con su phullo (manta) llena de iconografía. Se presentarán los tres poderes de Tiwanaku: el  Cóndor, el  puma y  el puma-serpiente”, dice la nota de prensa. 

Además, añade el comunicado, la pieza tendrá imágenes de la hoja de coca para representar a la Madre Tierra.  "Completará (la  obra)  con la figura de una paloma   como símbolo de paz”, dice. 

"Es posible que agregue una figura del dragón que represente a la cultura oriental. Me gustaría hacer una simbiosis con nuestro Katari (serpiente)”, dijo Ochoa.

   Después, el último día de su estadía,  el artista expondrá su obra ante  los turistas locales y extranjeros.

Ochoa ya ha participado en un encuentro artístico en Belo Horizonte (Brasil -2013). En esa ocasión  el artista  representó a   los pueblos indígenas de Bolivia.  Presentó talleres sobre el tema de "Derechos de Autor” y llevó seis obras que fueron  expuestas  en diferentes ciudades de ese país. 

Comentarios

Otras Noticias