Proyectan la mejor película del mundo de Freddy Chipana

La proyección será a las 19:30, en la Cinemateca. Participarán invitados especiales.
sábado, 2 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Dentro del ciclo La Mejor Película del Mundo, la Cinemateca Boliviana proyectará  el lunes,  a las 19:30,  la película Mi mejor enemigo (2004), del director Álex Bowen. El invitado de honor será  el actor, director y dramaturgo Freddy Chipana.

Mi mejor enemigo es una historia basada en el Conflicto del Beagle que enfrentó a Chile y Argentina. Este episodio estuvo a punto de desencadenar una guerra entre ambas naciones a fines de 1978, dice la sinopsis.

En la función participarán el Cónsul General de Chile, Milenko Skoknic y el Agregado Naval de Argentina, el capitán Luis M. Giorgi,  quienes se referirán al tema, antes de la proyección. 

El filme se desarrolla en diciembre de 1978, cuando Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. 

Los personajes cavan trincheras en algún lugar sin saber si el lugar corresponde a territorio chileno o argentino. Así comienza una larga espera solo interrumpida por una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Esa noche, ambos bandos están dispuestos a iniciar una guerra fratricida, según la sinopsis proporcionada por la Cinemateca Boliviana.

La película de Alex Bowen fue nominada en la categoría Mejor Película Extranjera de Habla Hispana de los Premios Goya y  ganó como Mejor Película Chilena en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Para cada versión de La Mejor Película del Mundo, " una destacada personalidad comparte por qué una película es su película favorita. Y después se la proyecta”, se indica en el comunicado institucional.

Ésta vez, el turno es de Freddy Chipana, quien  inició su carrera en 1990 con el Teatro Ojo Morado en la ciudad de La Paz. En 1997 fue invitado a ser parte del Teatro de los Andes y en 2002 creó el Espacio de Arte El Altoteatro, grupo que actualmente dirige y con el que ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Como actor y director ha presentado obras en Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España, Portugal, Suiza, entre otros.

Entre las obras que ha dirigido se encuentran  piezas como Plegaria, Cuéntame Abuelo y Un País en Sueño, entre muchas más.

Como actor ha participado en muchas puestas en escena  como Tamayo, Las abarcas del tiempo y  Ubu Rey,   entre otras.  Actualmente  participará en   Pato salvaje.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios