“Bolivia tiene razones para pedir parte de los tesoros rescatados”

El experto plantea que las monedas acuñadas en Potosí, en la Colonia, pueden ser reclamadas ya que el territorio de Charcas era parte del imperio español.
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

Cada moneda acuñada en la Casa de Moneda de Potosí durante la época colonial lleva una marca que la identifica. A partir de ese distintivo, el especialista en derecho internacional  Manuel Villa-García plantea que cada una de las piezas, en caso de que formasen parte de un tesoro hundido en el fondo del mar, pueden ser reclamadas por Bolivia. 

El experto en numismática dio una charla la noche del martes, organizada por el municipio de La Paz, para hablar sobre la necesidad de plantear una estrategia en caso de que se recuperase un tesoro que contenga monedas acuñadas en Charcas. "La idea es establecer estrategias jurídico legales para que si llegara el momento, Bolivia tenga todos los elementos para entablar la controversia y pedir parte de esos fabulosos tesoros”, explicó.

El abogado Villa-García es miembro y socio del Estudio Jurídico Olaechea de Lima, Perú. Además es un experto en numismática. Fue presidente de la Sociedad Numismática de Perú. 

Las monedas de Potosí, explicó, iban a lomo de mula al puerto de Arica, donde se embarcaban a los reyes, para posteriormente ser enviadas a Europa. Pero, hubo embarcaciones que se hundieron, ya sea por  las condiciones, climáticas adversas o ataques de corsarios.

¿Usted considera que nuestros países tienen derecho a reclamar?

España dice: "Cuando se hunden estos tesoros, todos eran de España”. Para nosotros es un craso error, porque todos los países latinoamericanos formaban parte, como virreinatos, de ese gran imperio español. Esa sería la idea para empezar a divulgar y difundir estos conceptos, estas estrategias jurídico legales y hacerlas públicas y conocidas.

¿En qué consistiría la estrategia?

Le tocaría al Gobierno central desarrollar la estrategia. Yo vengo a colaborar con estas ideas para establecer una estrategia global latinoamericana. 

¿Que casos existen? 

Voy a tocar el caso de Odyssey y la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. El litigio se dio en Tampa, Florida, con Odyssey Marine Exploration como demandante contra el reino de España y la República del Perú, que incluso llevó a participar, con la categoría de "tercero con legítimo interés”, a Estados Unidos. 

En este litigio la corte de Tampa estableció que no tenía jurisdicción para establecer a quien le pertenecía (el tesoro). Lo que si se dijo fue: "Tu Odyssey no tenías ningún derecho de sacar las monedas del fondo del mar. Debiste haber pedido un permiso al reino de España”. 

Y se ordenó que todas las monedas sean devueltas a España. Lo que al Perú le tocaría es ir ante la Corte Internacional de La Haya a demandar a España por parte de ese tesoro, lo que hasta ahora no ha hecho. 

¿Conoce casos relacionados con cargamentos de Charcas?

Por ahora el más reciente es el galeón San José, que reclaman España y Colombia. Estamos a la expectativa para ver si hay monedas de Potosí. Todavía no lo han sacado a flote. Hace tiempo no escucho noticias al respecto, quizás siguen las negociaciones.

¿Alguien intentó sacar a flote ese tesoro?

Una empresa privada. Se sometieron a las cortes colombianas y ya salió una sentencia a favor de Colombia; pero, intervino -y es parte como una norma internacional- la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar que Bolivia ha suscrito. Entonces, entran normas en las que se establece que el propietario es el país al cual representa ese buque. Si era un buque de guerra, tenía una bandera de un país, ¿de qué país? Era del imperio español. Hay que decir a los españoles que la España actual no es el imperio español de entonces y que como países latinoamericanos somos tan sucesores de ese imperio como la España actual. Por ende tendríamos derecho a parte de ese fabuloso tesoro.

6
1

Comentarios

Otras Noticias