Registran la música aymara en peligro de desaparecer

La iniciativa forma parte del proyecto de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de comunidades de Bolivia, Chile y Perú.
viernes, 22 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 Técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo concluyeron el registro  sonoro de música aymara en peligro de desaparición. La iniciativa forma parte del  Proyecto Multinacional "Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú”.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, explicó  que como resultado de  este  proyecto, se elaboró un disco compacto de registro de música aymara.

El proceso de recuperación y de grabación  duró  dos años en  trabajo con las comunidades de La Paz y Oruro.
  
 "De La Paz se tiene la música y danza del wakatinti y chiriguano, pertenecientes al municipio de Umala; el quena quena  de Santiago de Callapa y  el uxusiri de Tiwanaku”, detalló Tola.

 Este registro  también se realizó en el  departamento de Oruro. Por ejemplo,  en el marco del proyecto, se   rescató  el jach’a sicu y la pinquillada del municipio de Curahuara de Carangas,  la tarqueada  de San Pedro de Totora, el anata y llanu baile de Huayllamarka. Además, se registró  llanu baili y lichiwayu  de Choquecota, el anata de Corque,  aywaya y siku  de Santiago de Andamarca y qosqoy qaqachi de Belén de Andamarca, se lee en la nota de prensa. 

Hasta la fecha, Bolivia  finalizó con las actividades del registro sonoro, vestuario, coreografía e investigación del contexto de la música aymara en peligro de desaparición. La sistematización de la información  fue recopilada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo.

El proyecto  se realizó en coordinación con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), que es  un centro de segunda categoría de la Unesco en la región de América Latina para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El coordinador del proyecto, David Crispín, contó que llevaron    y montaron equipos de grabación para registrar la música de las comunidades.   

El Gobierno ratificó mediante Ley 3299, del 12 de diciembre de 2005 a la Convención de  2003 para "Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” de la Unesco.  Bolivia se adhirió al  CRESPIAL  en  2006 con el objetivo de la aplicación de la Convención 2003 en la región.

 Proyecto
  • Iniciativa Los  aymaras son una de las nacionalidades indígenas más numerosas de Bolivia. La mayoría vive  en el  altiplano, en la parte occidental de Bolivia.
  • Impulso El proyecto  se realizó en coordinación con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).
  • Propuesta Los responsables del proyecto sugieren organizar festivales y encuentros en las comunidades aymaras. Este tipo de actividades, según los expertos,  ayudarán a preservar la música y la danza del pueblo aymara.

7
1

Comentarios

Otras Noticias