Norma Merlo y Pedro Susz comparten su mejor película

El maestro Freddy Mendizábal acompañará con el piano la proyección del filme.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Como parte de los festejos por el 40 aniversario de la Cinemateca Boliviana, hoy a las 19:30, dentro del ciclo La Mejor Película del Mundo, se exhibe el clásico tragicómico El chico (1921), de Charles Chaplin. 

Los invitados de honor son  los fundadores y gestores de la institución, Norma Merlo y Pedro Susz, quienes presentarán la producción de manera conjunta.

El chico es la primera película de larga duración de Chaplin. En ella  combinó la comedia con toques de tragedia, que recuerdan a su propia vida. Chaplin tuvo una infancia de abandono. 

Él dijo que cuando estaba en los orfanatos o vagaba por las calles en busca de comida, ya creía que iba a ser el mejor actor del mundo, según un comunicado de la institución.

 Al tratarse de una película muda, la función de esta noche contará con la participación del maestro Freddy Mendizábal, quien  acompañará con el piano, "como se hacía en los inicios del cine”. También se exhibirán otros cortometrajes de Chaplin.

Después de   la proyección,  los asistentes disfrutarán de "un buen diálogo y una cerveza” con los invitados de honor. "Además habrá sorpresas de nuestros auspiciadores, para compartir de manera más informal y personal”, señala el comunicado.

Merlo asistió a la escuela  Nuevo Teatro  de Buenos Aires, dirigida por Pedro Asquini y Alejandra Boero. Alrededor de 1974 formó parte de una comunidad de teatro integrada por Bruno Bert y otros, entre quienes estaba Pedro Susz, su esposo. Llegó a Bolivia en mayo de 1975 y desarrolló intensa actividad teatral.

Susz estudió en la Escuela de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, en Argentina (1970-1974). Se especializó en cine en el Centro Dramático de Buenos Aires. De retorno en Bolivia en 1975, trabajó como docente de la UCB y   la UMSA. En 1979,  se hizo cargo de la dirección de la  Cinemateca.

El pianista, compositor y arreglista Freddy Mendizábal es docente del Conservatorio Plurinacional de Música y es coordinador académico del Centro Musical Yamaha. Ha grabado con grupos musicales bolivianos de distintos estilos, como Bolivian Jazz, Savia Nueva y Go-go Blues. También es director de la Say no More Band.

Comentarios

Otras Noticias