El abrazo de la serpiente arrasa en los Platino con siete premios

En la gala, que se realizó el domingo en Punta de Este, participaron los bolivianos Reynaldo Pacheco, Juan Carlos Valdivia, Carla Ortiz y Carlos Mesa, entre otros.
martes, 26 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete   / Agencias 

La  tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada el domingo  en el exclusivo balneario uruguayo Punta del Este tuvo como gran ganador el filme El abrazo de la serpiente con siete estatuillas, incluida la de Mejor Película. 

La ceremonia, que inauguró el moderno Centro de Convenciones, fue la fase final de una competencia entre 826 filmes de 23 países y tuvo cinco finalistas en cada una de las 13 categorías, con supremacía de El abrazo de la serpiente, una coproducción de Argentina, Colombia y Venezuela dirigida por el colombiano Ciro Guerra.

 La película trata sobre el vínculo entre Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu, y dos científicos en el siglo 20 que realizan investigaciones para hallar una planta sagrada. 

También estaban nominadas El clan (Argentina-España); El club (Chile); Ixcanul (Guatemala) y Truman (España-Argentina). El premio a la Mejor Dirección fue adjudicado al realizador del filme  Ciro Guerra. 

 "Quiero compartirlo con todos los colombianos. Es un momento muy especial para Colombia, espero que sea el momento de la paz por fin”, dijo Guerra en el escenario. "Necesitamos el apoyo de nuestros gobiernos para generar hábitos de consumo” del cine latinoamericano... somos cientos o miles en Iberoamérica”, declaró la productora de El abrazo de la serpiente y esposa de Guerra, Cristina Gallego. 

El abrazo de la serpiente también obtuvo los premios a Mejor Música Original, a Mejor Dirección de Sonido, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte y de Fotografía. 

El evento organizado por la española Egeda -Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales- tuvo como presentadores al director y actor español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el humorista mexicano Adal Ramones. 

De su lado, la estatuilla a Mejor Interpretación Masculina, que fue entregado por las actrices Adriana Barraza (México) y Cecilia Roth (Argentina), fue para el argentino Guillermo Francella (El clan). Los otros aspirantes eran Alfredo Castro (El club), Damián Alcázar (Magallanes), y la dupla Ricardo Darín-Javier Cámara (Truman). 

En la rama femenina, la Mejor Interpretación fue para la argentina Dolores Fonzi, por Paulina, quien superó a Antonia Zegers (El Club); Elena Anaya (La memoria del agua); Inma Cuesta (La novia) y Penélope Cruz (Ma Ma). 
Al Mejor Guión fueron premiados Pablo Larraín, Guillermo Calderón, Daniel Villalobos por El Club (Chile). 

 "Tenemos el talento” 

En tanto, el argentino Ricardo Darín recibió el Premio de Honor del Cine Iberoamericano. "Tenemos el talento, lo único que necesitamos es confianza en nosotros mismos”, subrayó en el palco tras su distinción. 

"Estamos para fortalecer, apoyar esta maravillosa idea de los Premios Platino. Detrás de esto, lo que realmente perseguimos es que se valore el trabajo y talento de tantos colegas” en la región frente al "apabullamiento de las superproducciones” de países desarrollados, agregó, según la agencia AFP. 

En la premiación estuvieron presentes numerosas celebridades del ambiente artístico, como la cantante mexicana Paulina Rubio, el actor español Imanol Arias, el estadounidense Edward James Olmos, o la premio Nobel de la Paz de 1992 la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien entregó una estatuilla nueva, dedicada al cine y la educación en valores, un programa para llevar escolares ante la pantalla grande. 

"El cine es una poderosa herramienta que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz”, dijo Menchú. 

Punta del Este sucedió este año a Ciudad de Panamá y Marbella como sede de la gala de premiación y aprovechó esta edición para inaugurar el moderno Centro de Convenciones, considerada la mayor infraestructura para eventos del país, con una capacidad para 5.000 personas. Para la próxima edición fue seleccionada Madrid.
Con tan solo tres ediciones celebradas, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el evento de mayor difusión del séptimo arte en español y portugués.  

El sello boliviano en la gala

Bolivia estuvo presente en la gran gala de los premios Platino con la participación del actor boliviano   Reynaldo Pacheco (Our brand is crisis),  el cineasta  Juan Carlos Valdivia (Zona Sur),  la actriz Carla Ortiz y el realizador Marcos Loayza (Cuestión de fe).

"Representando a Bolivia, en la alfombra roja de los Premios Platino”, escribió Pacheco en su cuenta de Facebook  antes de la ceremonia.

Entre las otras personalidades bolivianas que asistieron a la ceremonia   están  el periodista  e historiador Carlos Mesa y el creador del festival del cine Fenavid,   Alejandro Fuentes. También participaron en la ceremonia el  periodista, escritor  y cineasta  Alfonso Gumucio  y la directora de la Cinemateca Boliviana,  Mela Márquez.

 
 
 
 

Comentarios