Guatemalteco Arturo Arias hablará sobre novelísticas indígenas

La experta mexicana Liliana Weinberg dará una conferencia sobre el ensayo.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

¿El tiempo nos abortó? Racionalidades y racismos otros en  algunas novelísticas indígenas contemporáneas en Abya Yala es el título de la conferencia magistral que presentará el investigador guatemalteco  Arturo Arias, en el marco   de Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA). La cita será  hoy, a las 19:00, en  el Paraninfo  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Arias fue el primer presidente latinoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA),  que tiene su sede en Pittsburgh, Estados Unidos.  Se trata de la  más importante institución académica norteamericana que reúne a los especialistas en estudios latinoamericanos.

Según    Guillermo Mariaca, organizador y fundador de  las JALLA, LASA es una institución (que está) bajo el paraguas de las universidades estadounidenses”.  

 Luego de la presentación de Arias,  se realizará la conferencia magistral  de la mexicana  Liliana Weinberg, quien presentará el trabajo titulado El ensayo del nuevo mundo y el nuevo mundo del ensayo.

"Probablemente la mayor especialista en el estudio de ese género -el ensayo- que tan profundamente ha marcado la identidad latinoamericana”, destacó en su artículo  Mariaca.

 Por las mañanas las exposiciones se realizarán en 10 mesas simultáneas y por la tarde en seis. Los espacios estarán ubicados en distintas aulas del monoblock central de la UMSA, así como de la Facultad de Humanidades en la avenida 6 de agosto. Para un detalle completo se puede acceder al portal jalla-al.org.

En el caso de las ponencias, según el programa de las JJALLA, hoy,   a las 9:00 en la Casa Montes, Estefanny Bonilla Ureña y Andrés Ariel Robles Barrantes (Costa Rica) presentan: Historia de los Movimientos Feministas en Latinoamérica: Siglo XX-XXI.

  Más tarde, a  las 11:00, la investigadora Florencia Angulo (Argentina) dará un charla sobre su ponencia titulada La performance de la violencia extrema en Perú: el cuerpo y sus usos en La teta asustada de Claudia Llosa y La sangre de la aurora de Claudia Salazar Jiménez.

Comentarios

Otras Noticias