Pacheco se perfila para actuar en serie de FOX sobre Escalante

El actor boliviano contó que a través de su fundación Changing Stories participa en un proyecto cinematográfico con los jóvenes lustrabotas de Hormigón Armado.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

"FOX se me ha acercado  para una serie sobre una escuela donde justamente enseñaba nuestro maestro boliviano Jaime Escalante”, contó el actor paceño Reynaldo Pacheco, quien visita La Paz tras su participación en la tercera versión de los  Premios Platino, en Punta de Este (Uruguay).  El joven artista  contó que se siente muy emocionado  por la convocatoria. 

  "Sería uno de los estudiantes (de Escalante)”, adelantó el actor, quien también se perfila para rodar filmes  sobre la vida de un famoso cantante mexicano y la historia de un mimo francés.

 Entre 1974 y 1991,  Escalante  se destacó como profesor de Matemáticas en Estados Unidos. Su trabajo fue inmortalizado en el filme Con ganas de triunfar (Stand and Deliver), de 1980, que contó con la participación del actor Edward James Olmos, y recogida en el libro The best teacher in America.
 
Pacheco nació el 24 de julio de 1987, en La Paz. Estudió en la University of Southern, California. Su primera incursión en la industria del séptimo arte fue en la serie CSI New York. Después, actuó en Beginners (2010), con Ewan McGregor y Christopher Plummer; Sin hombres (2011), con Eva Longoria, Kate del Castillo y María Conchita Alonso. 

Más tarde,   actuó en  la película  El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández (2012), con Ernest Borgnine y Carla Ortiz. En 2015 ha tenido un rol protagónico en la película Our Brand Is Crisis, protagonizada por Sandra Bullock.

"Esta película ha cambiado mi vida. Yo sigo siendo la misma persona, pero  gracias a este trabajo he recibido más reconocimientos de la gente”, aseguró. Al ser consultado  sobre las críticas negativas y positivas que recibió Our Brand Is Crisis, Pacheco sostuvo: "Es una película importante porque tiene un mensaje extremadamente importante para la sociedad”, explicó.    

Gracias a  esta película, Pacheco es nominado en    la categoría de "Mejor actor de reparto” en los Premios Imagen 2016. Este galardón  reconoce la participación de los actores y actrices latinoamericanos en la cinematografía Hollywood.  

 Un bailarín de tango

 Una de sus más recientes incursiones fue su participación  como protagonista de la película corta Sometime if you’re Lucky. "Fue una de las experiencias más difíciles que he tenido en mi carrera”, dijo. 

  En esa película, Pacheco  da vida a un bailarín de tango que queda en silla de ruedas después de un accidente.
 
Se trata de   un corto o es una película corta de media hora. Cuenta la historia de un bailarín de tango que queda en una silla de ruedas. Este personaje sufre también una enfermedad muy fuerte. Y en el filme se ve la transformación que vive el bailarín, quien pasa de ser una persona sana a un ser atrapado en una silla de ruedas”, dijo.

 La cinta, dirigida por Alexander Aguirre, fue rodada en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En la película también participan la actriz Chastity Dotson y el boricua Adrián Núñez. Según Pacheco, la película gira entorno a una historia de amor.  

 Un filme  con los lustrabotas

Otro de sus grandes proyectos es rodar  y participar en una película  basada en las historias de vida de los niños y jóvenes que trabajan lustrando calzados  y forman parte de  Hormigón Armado.  La iniciativa es impulsada en una alianza con Changing Histories, institución a la que pertenece  Pacheco.

   "La idea inicial era darles cámaras a ellos y dotarles de las habilidades para su manipulación que es lo que hace Changing Stories. Todo esto para que  estos jóvenes   puedan narrar sus propias historias. Es así como pasó el tiempo y empezaron a unirse artistas de distintas partes para hacer un largometraje”, aseguró el joven intérprete. 

 
El guión de la película se basa en las historias de los  propios  jóvenes lustrabotas y en estudios sobre este sector publicados en los últimos años.  "En 2015  ha salido el primer censo  a nivel nacional de la población en situación de calle”, contó. "Es una historia de ficción  basada en datos verídicos. Se basará  en testimonios reales”, dijo en enero de este año  Jaime Villalobos, director de Hormigón Armado,  el periódico bimensual de los lustrabotas  que este año cumplió  su primera década.

Al respecto, Pacheco agregó  que elaboran  un guión final   con un cineasta argentino que trabajó con el realizador Ciro Guerra,  director de la premiada película colombiana  El abrazo de la serpiente. Según el actor, el rodaje  final comenzará a principios del próximo año.   

El director de Hormigón Armando explicó, en una entrevista anterior,   que buscan que la película sea  educativa y entretenida. Sostuvo que  abordarán  varias temáticas, como   el trato de la Policía en las calles. 

La cinta  se llamará  Pillko Punku (La puerta de la esperanza). "En  la Puerta del Sol  había tres puertas, la  gente  hacía  un  peregrinaje y dejaba sus ofrendas. Y el Pillko Punku era la última puerta y no podía entrar la gente que tenía carga de conciencia. Por eso, la puerta era llamada La puerta de la esperanza”.

Su carrera como cantante

 Pacheco  también da sus primeros pasos en el ámbito musical. El actor ya grabó las primeras canciones de su disco debut.  Una de ellas  es  The Fall (La Caída) inspirada en  la película Our Brand is Crisis.  Según el actor, sus temas se caracterizarán por incluir instrumentos andinos.  Y es que  Pacheco siempre lleva a Bolivia en su corazón. 

15
1

Comentarios

Otras Noticias