Abren taller para ver las películas desde una perspectiva de género

Se realizará los sábados 13, 20 y 27 de agosto, de 16:00 a 19:00, en la Virgen de los Deseos (avenida 20 de Octubre). Se dará lecturas y proyecciones de filmes.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete   / La Paz

Cine y feminismos es el título del taller  de análisis fílmico que dictará  la experta Natalia Möller.    El taller se realizará los sábados  13, 20 y 27 de agosto,  de 16:00 a 19:00,  en la Virgen de los Deseos (avenida 20 de Octubre).  

 "El objetivo del curso es aplicar los llamados ‘feminismos periféricos’ al análisis fílmico”, explicó  el crítico de cine e impulsor del curso, Sergio Zapata. 
 
 El taller está dirigido a  estudiantes sin conocimientos previos de teoría cinematográfica e  interesados en los cruces entre estudios de género, estética y política del cine. "Lo que nos mueve a realizar este taller es la pregunta acerca de las posibilidades y las limitaciones de la representación de género en el audiovisual, sobre todo en aquellos discursos articulados desde las periferias del mundo”, dice la nota de prensa.

¿Por qué es importante hablar de cine y feminismos? Zapata respondió: "Porque los  feminismos son una veta importante para poder ver las formas de representaciones del cuerpo de  sujetos periféricos y en alguna medida la otredad representada en lo femenino. Asimismo,  pensar los feminismos en el cine como corriente de representación  fílmica y como corriente de análisis fílmico”. 

 El curso tendrá una duración de tres sesiones (una semanalmente), cada uno de aproximadamente  cuatro horas. 
 
Según los organizadores, el taller está orientado al análisis cinematográfico desde una perspectiva de género, con un énfasis en feminismos periféricos. 

La primera sesión consta de una introducción a los instrumentos del análisis cinematográfico, los cuales serán aplicados a las formas de representación de la mujer en el cine clásico de Hollywood. 

La segunda sesión tratará sobre los cines feministas de América Latina y África. "En la tercera clase  hablaremos de las perspectivas feministas sobre el cine etnográfico y la pornografía”, añade la presentación.

¿Cómo será la metodología? Según Zapata, cada sesión empezará con el visionado de una película y con la redacción de un breve texto de análisis. Estos textos serán leídos y comentados en clase.

Además, según los organizadores, en el curso se fomentará el debate  entre los participantes, la docente presentará algunos de los núcleos teóricos relevantes de la teoría feminista y (pos-, des-) colonial del cine y la imagen.

"Será visionado. Habrá conversatorios y lecturas sugeridas. Las películas  que se verán no serán anunciadas para poder acercarse a la experiencia inocente del espectador sin mediaciones ni  información previa”, dijo Zapata.

 Para el curso, las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico escuelapopularbolivia@gmail.com. El aporte es de 100 bolivianos. Sin embargo, se dará becas a las personas que envíen un párrafo  explicando su motivación para ingresar al taller.  


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios