Presentan un libro sobre Perú del siglo XIX

miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La jornada de hoy de la XXX Reunión  Anual de Etnología (RAE) trae  la presentación del libro La modernización de la República: la prensa científica del Perú (1827 - 1829) del investigador peruano Alejandro Málaga. El acto   comenzará a las 18:30 en el auditorio del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).
 
Málaga es autor de los libros: La Virgen de Arequipa. Historia de la milagrosa Virgen de Chapi. También es coautor, junto a Fredy Nina Vera, de Africanos en la Ciudad Blanca. La esclavitud en Arequipa colonial (1539-1600). 

A las  19:30 comenzará la exposición magistral del estadounidense  Kendall Brown: "La minería de plata y azogue en la América española colonial”. El experto  es autor del libro  A History of Mining in Latin America: From the Colonial Era to the Present.  Además, realizó  otras   publicaciones.  

Este año, el encuentro denominado La rebelión de los objetos: minería y metales, está dedicado a la cadena productiva de los minerales y los metales. En una anterior entrevista, el coordinador general de la RAE, Juan Villanueva, explicó que se decidió tocar el tema este año porque el MUSEF tiene una de las colecciones más ricas de minerales y materiales, tanto de épocas prehispánicas y coloniales como  contemporáneas.

 Justamente, una exposición de 218 piezas será parte de la RAE. Se trata de una parte de la colección que suma más de 3.000 objetos que posee el repositorio. 

Hoy miércoles entre las 9:00 y 12:30 se lleva a cabo la mesa de discusión: Obtención de materias primas: minería y metalurgia. Y por la tarde, entre 16:00 y 18:00 se desarrolla la submesa: Estéticas sobre la minería.

Hasta el 19 de agosto en La Paz, destacados expertos darán charlas magistrales. Entre ellos están: Luisa María Vetter (Perú), quien expondrá "Elaboración  de piezas de metal  en el área andina: un estudio interdisciplinario”.
 
Además,   está el investigador mexicano Francisco Zapata quien expondrá "Las transformaciones de la conciencia obrera minera”.

La RAE concluirá el viernes en La Paz. Luego, se realizará el 1 y 2 de septiembre en Sucre. Después, entre el 13 y 14 de septiembre, se desarrollará  en Santa Cruz.
 

Comentarios