Sinfónica trae el Efecto Mozart para embarazadas y bebés

El elenco, dirigido por el maestro Weimar Arancibia, se presentará hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00
Tamara Barragan  / La Paz

"Cuando viene una mujer embarazada y escucha un concierto, el bebé hace una fiesta en la barriga. Eso no pasa con una grabación”, dijo  Weimar Arancibia, director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Por esa razón y con la convicción de llegar a más gente, el elenco lleva a escena el  espectáculo  Efecto Mozart. El espectáculo se presentará hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico.

Arancibia, quien ya dirigió a la Sinfónica,  explicó además que  el programa de este  concierto  se puede escuchar en archivos de audio, pero el hecho de asistir a un concierto en vivo representa una experiencia mucho más
enriquecedora. "Creo que es importante resaltar que Mozart es un compositor elegante y sencillo de entender, tal vez por eso es que su música tiene este efecto en los niños”, explicó.
 
La idea del recital nace a partir de  una investigación que fue realizada en los años 90 por el Centro Neurológico del Aprendizaje de la Universidad de California. Según este estudio,  la música de Mozart tiene grandes beneficio para el ser humano. "Los ritmos, las melodías y sobre todo las frecuencias de los patrones únicos en sus composiciones estimulan y potencian las regiones creativas y motivadoras del cerebro”, se lee en el portal
www.planetamama.com.ar. "Esta música, misteriosa y accesible a la vez, que por sobre todo no contiene astucia, produce un efecto dual que beneficia enormemente a los bebés: los relaja y los mantiene atentos al mismo tiempo, siendo éste el mejor estado para el aprendizaje”, añadió.  

"El concierto lleva el nombre Efecto Mozart porque se realizaron varios estudios que demuestran  que la música clásica en general  y en particular  la forma de componer de Mozart ayudan en la estimulación de un bebé”, explicó  el director de la  Sinfónica, Christian Asturizaga.

El objetivo del concierto, explicó Asturizaga, es llegar a un público más amplio. "El trabajo de la OSN es alcanzar  a la mayor cantidad de personas posibles, llegar a más bolivianos.  No importa si son niños, adultos o incluso si aún están en la barriguita de la mamá”.

Para este espectáculo, el programa incluye tres obras de  Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la  Obertura de la opera La flauta  Mágica, Concierto para Oboe y Sinfonía N° 39.

Con la premisa de llegar a más  audiencia, la OSN ofrece un 50% de descuento en los abonos para el resto de la temporada a mujeres embarazadas.

En el recital, la orquesta  compartirá  el escenario con el    oboísta Scott Erickson, quien cerrará su estancia en Bolivia. "Es un músico muy  virtuoso y será un honor escucharlo interpretar una obra de   Mozart”, dijo Arancibia.
 
"Trabajó con la orquesta por un par de meses, capacitó a los oboes que tenemos y realizamos diferentes conciertos de música de cámara. Y ahora cerramos su estadía con este concierto”, añadió  Asturizaga.
 

4
1

Comentarios

Otras Noticias