Expertos argentinos restauran la histórica Bandera de Macha

Se trata de una de las dos banderas enarboladas por el general Belgrano en 1813.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Un equipo de profesionales del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de la República Argentina, restaura desde el 8 de agosto, la histórica Bandera de Macha. 

Se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposición de colores es blanco – celeste – blanco. De acuerdo con  datos históricos, el general rioplatense Manuel Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del río Paraná, Argentina, en 1813. 

El militar se dio cuenta de que era necesario poseer una bandera propia, pues hasta ese momento  las tropas rioplatenses habían combatido con la bandera del enemigo.

Con el nuevo estandarte, el militar dirigió al ejército del norte en la batalla de Salta, que terminó con un gran triunfo para las tropas rioplatenses y del Alto Perú. Tras sufrir una derrota en Vilcapugio, Belgrano reorganizó el Ejército patrio rioplatense en Macha, Potosí, para enfrentar a los realistas en Ayohuma. Nuevamente fue derrotado.
En 1885, se encontraron dos banderas detrás de unos cuadros antiguos en la capilla de Titirí de Macha. Los historiadores afirman que éstas fueron escondidas por el Ejército patrio rioplatense.

La primera de ellas, con los colores celeste blanco y celeste, se encuentra en Argentina. Y la segunda, de colores blanco, celeste y blanco, está custodiada en la Casa de la Libertad de Sucre.

Las actividades, justamente,  se realizan en los talleres de la Casa de la Libertad. "Dichos trabajos forman parte de la actual cartera de proyectos de cooperación que Argentina viene desarrollando en el Estado Plurinacional de Bolivia, y son posibles gracias al Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FO.AR) de la Cancillería argentina”, señala un comunicado de prensa.

 El proyecto "Capacitación en Conservación y Restauración de Textiles Históricos” tiene  una carga simbólica especial ya que se da en el marco de los festejos del bicentenario de la independencia argentina.

Este lunes 22 de agosto a las 11:00, en presencia del embajador argentino  Normando Álvarez García, se entregará la bandera restaurada al director del museo, Mario Linares Urioste. Desde septiembre, se podrá apreciar esta enseña patria restaurada en un nuevo soporte rígido. 
21

Comentarios