La Compañía narra una parte del Quijote a través del ballet clásico

Don Quixote fue estrenada en Moscú en 1869. Desde entonces ha sido representada en distintos escenarios del mundo. Hace énfasis en el baile masculino.
sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

La obra de ballet Don Quixote fue estrenada en diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Moscú. La música fue compuesta por Ludwig Minkus (1826 - 1917), que la compuso por pedido de Marius Petipa (1818 - 1910), que fue el coreógrafo y escritor de la obra.

Desde entonces, se representa periódicamente en distintos escenarios del planeta. "Don Quixote es una de las obras más importantes del repertorio clásico universal”, afirmó la maestra de ballet clásico Norma Quintana. "Es una de las obras más bailadas y que se mantiene hasta la actualidad”, añadió. 

El colectivo de danza independiente La Compañía, bajo la dirección de Quintana, presenta esta obra el 27 de agosto en el Teatro del Colegio Calvert, a las 19:30. A la misma hora, el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, el elenco  llevará a escena la pieza, en  el  Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.  Luego, se estrenará  en Cochabamba (3 de septiembre) y en Santa Cruz (10 de septiembre). 

De esta forma, La Compañía se suma a los actos de conmemoración por los 400 años de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes (1547 - 1616). 

Don Quixote es una comedia basada en un relato del segundo libro de Don Quijote de la Mancha, concretamente el de las Bodas de Camacho. A diferencia de la mayoría de las obras de ballet,  esta propuesta plantea ciertas particularidades. "El punto principal que tiene es la relevancia en la danza masculina”, explicó Quintana. "Tiene un carácter muy colorido”, agregó.

La obra requiere la participación de bailarines con un nivel profesional o semiprofesional.  Y también requiere un gran nivel actoral; ésto último, sobre todo,  porque la pieza es una comedia.

Justamente, uno de los objetivos de La Compañía es mostrar el nivel profesional de los mejores bailarines y actores  bolivianos, los cuales se escogen en una audición abierta.

Para esta obra, las audiciones se realizaron hace casi tres meses. "Hemos empezado la audición para el elenco a fines de mayo y principios de junio”, explicó Quintana.

   A la audición se presentaron más de 70 personas. De ellas se eligió a 31  bailarines de ballet clásico y a cuatro actores. "La exigencia es de un nivel profesional o semiprofesional de ballet clásico, hay un prerrequisito”, aclaró la directora.

 Además de trabajar con el mejor equipo de artistas, La Compañía cuenta con un equipo profesional de producción y dirección. 

Este equipo está conformado por Sandra Boulanger (Maestra de estilo), Magalí Rodríguez (Maestra de cuerpo de baile) y Madeleine Rubin de Celis (Productora general).

El colectivo independiente de danza La Compañía nació hace dos años. Y la primera obra de envergadura que presentó fue Giselle.  Don Quixote es la segunda obra grande que presenta.

 

 
 
 

Comentarios

Otras Noticias