Trashumante estrena un disco en honor de Jechu Durán

sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

De Sucre, el ensamble de música latinoamericana Trashumante visita La Paz para presentar  ¡Sólo Jechu!, un disco en  homenaje a la obra de uno de los músicos bolivianos más influyentes de los últimos tiempos Jesús Jechu Durán. El álbum  será presentado hoy, a las 20:30,  en Mestizo Café Cultural (Calle Jaén).

 "Es un disco  en homenaje a la obra de Jechu Durán. Contiene 13 canciones. Estos temas fueron seleccionados de toda su discografía. Contamos con el apoyo de su hija, Gabriela Durán”,  dijo Marco Moya, guitarrista de Trashumante.

  "El álbum contiene  canciones de autoría de Jechu Durán, como Duendes, Jallalla,  No le digas y otras.  Además, tenemos una introducción de la hija del cantante   que es una especie de historia que ella ha vivido con su padre. 

Durán nació  en Sucre, en 1952. Murió en septiembre de 2014.    Fue uno de los compositores más destacados de Bolivia. Varias de sus canciones fueron difundidas por  grupos   como Savia Nueva, Emma Junaro, el Grupo Rumillajta, Jenny Cárdenas, Coral Nova, Sobrevigencia y Octavia, entre otros. 

 Durante su carrera, ganó el primer Festival de la Canción Universitaria 1979-1980 con el tema La Llamarada, a dúo con Emma Junaro, y Colorín Colorado, como solista. Fundó la ONG Semta en  1980,  institución en la  que desarrolló un  trabajo comunitario en las provincias Bautista Saavedra y Pacajes del departamento de La Paz. Además, creó el Centro Popular de Arte y Cultura (CPAC), donde se inició el taller de música que luego tomaría  el nombre de Taller de Música Arawi. En 1984, y con la participación de miembros de este taller, grabó  Explicación de mi país.

Comentarios

Otras Noticias