Falleció el periodista argentino Rogelio García

domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
AFP / Buenos Aires

 El periodista y escritor Rogelio García Lupo, uno de los fundadores de la agencia de noticias cubana Prensa Latina y exponente del periodismo de investigación en Argentina, murió a los 84 años en una clínica privada de Buenos Aires, informaron ayer sus familiares. 
 
Durante más de 60 años, Pajarito García Lupo escribió en decenas de publicaciones argentinas y extranjeras y en numerosos proyectos editoriales. Fue autor de seis libros que compilaron sus artículos de investigación, entre ellos La rebelión de los generales (1962), Contra la ocupación extranjera (1968), Mercenarios y Monopolios en la Argentina, de Onganía a Lanusse (1971), Diplomacia secreta y rendición incondicional (1983) y en El Paraguay de Stroessner (1989).
 
En A vuelo de pajarito, un documental sobre su vida filmado en 2014 por Santiago García Isler, el periodista hablaba de su vida. "Sí, sí, me he divertido bastante, he podido escribir a la altura de mi capacidad, me las arreglé para sobrevivir al Proceso (dictadura argentina 1976/83)...”, respondía Rogelio a la pregunta si le gusta su vida, cuando tenía 82 años. 
 
García Lupo fue una de las plumas de Prensa Latina en la década del 1960, a la que ayudó a fundar en La Habana, tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. Investigó junto al periodista y escritor Rodolfo Walsh, desaparecido en dictadura, y participó de la creación del periódico de la Confederación General del Trabajo , una emblemática publicación de la década de 1970, entre otros hitos. 
 
Colaboró desde la década de 1990 y hasta 2007 con el diario Clarín de Buenos Aires, y fue corresponsal de diarios como El Nacional de Caracas y Tiempo de Madrid. En 2007 recibió en Monterrey, México, el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, Homenaje. 
 
Entre sus últimas  obras destacan Últimas Noticias de Perón y su tiempo (2006) y Últimas noticias de Fidel y el Che (2007).
 
Trabajó y vivió en La Habana durante un año y luego se trasladó a Ecuador y Chile. De regreso a  Argentina, su trabajo en Primera Plana contribuyó a modificar el lenguaje del periodismo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias