Falleció el periodista argentino Rogelio García

domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
AFP / Buenos Aires

 El periodista y escritor Rogelio García Lupo, uno de los fundadores de la agencia de noticias cubana Prensa Latina y exponente del periodismo de investigación en Argentina, murió a los 84 años en una clínica privada de Buenos Aires, informaron ayer sus familiares. 
 
Durante más de 60 años, Pajarito García Lupo escribió en decenas de publicaciones argentinas y extranjeras y en numerosos proyectos editoriales. Fue autor de seis libros que compilaron sus artículos de investigación, entre ellos La rebelión de los generales (1962), Contra la ocupación extranjera (1968), Mercenarios y Monopolios en la Argentina, de Onganía a Lanusse (1971), Diplomacia secreta y rendición incondicional (1983) y en El Paraguay de Stroessner (1989).
 
En A vuelo de pajarito, un documental sobre su vida filmado en 2014 por Santiago García Isler, el periodista hablaba de su vida. "Sí, sí, me he divertido bastante, he podido escribir a la altura de mi capacidad, me las arreglé para sobrevivir al Proceso (dictadura argentina 1976/83)...”, respondía Rogelio a la pregunta si le gusta su vida, cuando tenía 82 años. 
 
García Lupo fue una de las plumas de Prensa Latina en la década del 1960, a la que ayudó a fundar en La Habana, tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. Investigó junto al periodista y escritor Rodolfo Walsh, desaparecido en dictadura, y participó de la creación del periódico de la Confederación General del Trabajo , una emblemática publicación de la década de 1970, entre otros hitos. 
 
Colaboró desde la década de 1990 y hasta 2007 con el diario Clarín de Buenos Aires, y fue corresponsal de diarios como El Nacional de Caracas y Tiempo de Madrid. En 2007 recibió en Monterrey, México, el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI, Homenaje. 
 
Entre sus últimas  obras destacan Últimas Noticias de Perón y su tiempo (2006) y Últimas noticias de Fidel y el Che (2007).
 
Trabajó y vivió en La Habana durante un año y luego se trasladó a Ecuador y Chile. De regreso a  Argentina, su trabajo en Primera Plana contribuyó a modificar el lenguaje del periodismo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias