Publican un relato inédito de un héroe de la Guerra del Chaco

El texto forma parte del número 44 de la revista Fuentes. La edición incluye también un estudio de Laura Laurencich (Italia) y Yamil Toledo (España), entre otros.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
  Página Siete  / La Paz

Un relato inédito del héroe beniano Julio César ParadaCallaú sobre su participación en la Guerra del Chaco (1932-1935) es uno de los textos de la edición número 44 de  Fuentes, revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La publicación es editada por la Vicepresidencia del Estado.

 La revista se presentará  hoy, a las 19:00,  en la  Vicepresidencia. El acto es una de las actividades en conmemoración del  80 aniversario de la firma del Acta Protocolizada entre los cancilleres de Bolivia y Paraguay, que estableciera la mutua devolución de prisioneros de guerra de ambos países.

Reseñado por el periodista Eduardo Pachi Ascarrunz, el relato de ParadaCallaú constituye, según el director de la Biblioteca Legislativa y editor de la revista Fuentes, Luis Oporto Ordoñez, un aporte revelador de la actuación en la Guerra del Chaco de los combatientes del Regimiento Padilla 2° de Ingenieros, integrado en su mayoría por soldados del Beni.

"La narración del joven combatiente ignaciano -escrita en 1985, meses antes de su fallecimiento, y hallada luego por sus hijos, Alfredo y José Manuel Parada Grandi- contiene pasajes apasionantes de su participación al mando del entonces coronel Bernardino Bilbao Rioja en las batallas de Alihuatá y Kilómetro 7”, dice la presentación. 

 Además, el relato incluye  vivencias análogas del contingente beniano, bajo órdenes de los generales Carlos Quintanilla y Enrique Peñaranda, quienes luego fueron presidentes de la república. "Existe un cúmulo  de hazañas protagonizadas  por los guerreros  benianos que honraron a su tierra y  a su gente por su espíritu combativo”.
  
Según Oporto, entre los otros artículos   destacados de la revista  Fuentes está un estudio de la  doctora  Laura Laurencich (Italia),  Estado de cuestión sobre el Quipo y escritura en el antiguo Perú. "Es una  autoridad internacional en este tema”, destacó el historiador.

Además, en  la nueva edición de Fuentes, se publicará el artículo del doctor Yamil Toledo (España) sobre Tipología documental en el Archivo de la Orden de Padres Sacramentinos de España. 

Otro de los textos destacados de este número   es Historia socioeconómica y cultural en imágenes fotográficas del Archivo de La Paz  escrito por la experta   Mary Money.

Entre otros de los artículos están  Reflexiones Biblioamericanas, de  Robert Endean (México) y  Historia en negro y blanco: libros en el antiguo Tibeth, de  Edgardo Civallero (Argentina).
 
Un fragmento  de  ParadaCallaú

"Cundía el desánimo y muchos jefes, oficiales y soldados desertaban arrojando sus armas y municiones (…) Ante esta situación, el Gral. Enrique Peñaranda, comandante del regimiento que llevaba su nombre, como último recurso juntó a unos cuantos músicos que deambulaban por el fortín, hizo tocar ‘reunión’ y ordenó formar a toda la tropa y a sus mandos. Se entonó el Himno Nacional en el quiosco de la plazuela, seguido del Salve Oh Patria, mientras el Gral. Peñaranda empuñaba la tricolor boliviana. Luego  se dirigió a la formación condenando acremente la deserción...”

49
2

Comentarios

Otras Noticias