Urquiola presenta La memoria invertebrada

jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 La memoria invertebrada es el título del más reciente  libro de cuentos del escritor paceño Rodrigo Urquiola. La obra será presentada hoy, a las  19:30, en el  auditorio  del Espacio  Simón I. Patiño. 

 "Es un libro quebrado en dos partes. Los trece cuentos que lo componen se miran frente a frente desde dos polos opuestos, pero similares: Historias de familia y El monstruo”, dice la  presentación.
 
 "Son cuentos que indagan en el secreto de algunas familias, quizás rotas, y que tantea en el misterio de algunos fantasmas. La mayoría de estos cuentos recibieron premios y menciones en concursos literarios de Bolivia y el extranjero”.

 De los 13 cuentos que constituyen el libro, 11 fueron finalistas o ganadores de premios en Bolivia y en el exterior. Entre los más destacados están El espantapájaros (Mención Premio Iberoamericano Julio Cortázar, 2015, Cuba), Mientras el viento (Segundo  Premio Cataratas Foz de Iguaçú, 2015, Brasil), El amante (Segundo  Premio Antonio di Benedetto, 2014, Argentina) y  La caída (Finalista Premio Copé Internacional, 2010, Perú). De Bolivia, se incluyen  Mariposa nocturna (Premio Adela Zamudio, 2013) y  El cazador (Segundo  Premio Franz Tamayo, 2015).

Urquiola  nació el 1 de noviembre de 1986 en La Paz. Es autor del libro de cuentos Eva y los espejos (Gente Común, 2008), de las obras de teatro El bloqueo (Premio Adolfo Costa du Rels, 2010) y El retorno (Premio Municipal de Dramaturgia Cochabamba, 2015) y de las novelas Lluvia de piedra y    El sonido de la muralla (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2014). 

Comentarios