Luzmila Carpio celebra la vida en dos recitales en La Paz

La cantante potosina, radicada en Francia, emplea tonos graves, medianos y agudos para expresar, de cierta forma, las distintas alturas de las montañas de Bolivia.
sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz 

Es probable que quienes tomen el micro 44 rumbo a la zona Sur de La Paz estos días  se encuentren con la cantante potosina Luzmila Carpio, que reside en Francia. "Lo primero que hago (al llegar) es agarrar la movilidad, el micro 44, y me voy hasta Uni”, contó.

 Así llega hasta una laguna, desde donde contempla el Illimani. "Le cuento todo lo que he vivido y le agradezco por lo que me ha protegido (...) Yo soy muy creyente en todo lo natural”.

Cuando alguien la reconoce generalmente queda impresionado por encontrarla en un micro.  "Ríen conmigo y me dicen ‘su canción me gusta’”, contó. "Yo veo en el taxi, en el teleférico, en el Puma Katari esa mirada de cariño”.

En Francia, la cantante extraña, sobre todo,  la comida del país, como el ají de lengua o ingredientes como el chuño. Al llegar a Cochabamba, donde actuó hace algunas semanas, no pudo evitar comparar el maíz del valle y el que crece en Europa. "Cochabamba es la tierra del maíz. (Pero) allá (en Europa) los granos son bien chiquititos. Es maíz medio cristalino. Nosotros tenemos rico maíz aquí y muchas variedades”.

Una de las canciones que compuso, inspirada en el maíz, fue tomada por los DJ, conocidos como ZZK de Buenos Aires, Argentina. Ellos "modernizaron” esa y otras canciones de Carpio. A fines de 2015, su música también fue publicada en Estados Unidos. 

En ese país salió un disco doble de vinilo con canciones de Carpio de los años 90. Se trata de un material que produjo con Unicef en comunidades del norte de Potosí. Gracias a aquellos mensajes, que fueron distribuidos gratuitamente en cassettes, la gente del norte de Potosí no tiene temor de mostrarse como es. "Antes ocultábamos lo que ahora hacemos libremente, como las ofrendas a la tierra”, contó. 

El disco doble titulado Yuyay Jap’Ina (Apropiémonos de nuestros conocimientos), incluso fue parte de una reseña de la revista Rolling Stone. "Para mí fue una gran sorpresa, una alegría. Me ha abierto también ante la juventud”, señaló. "Estoy dando lo mejor de mí, (estoy) tantos años en el extranjero mostrando nuestra cultura (...) Quiero que nuestro país vea también lo que estoy haciendo”, afirmó. 

Justamente, hoy  y mañana,  el público paceño tendrá la oportunidad de ver a Luzmila Carpio en el Cine Teatro 6 de Agosto,  a las 20:00. El concierto se  denomina Celebración. "Es celebrando a la vida, celebrando a nuestro país, celebrando a todos los seres humanos, a mis músicos, a la música, a todo lo que existe en la naturaleza”. 

En casi dos horas, la cantante, junto a los músicos Milean Sangueza, Leonardo Rivas, Lucas Conrady, Andrés Flores, Christian Laguna, Freddy  Mendizabal, y Willy Sullcata, presentará un repertorio compuesto por los temas más representativos de su trayectoria.

Parte del espectáculo es la indumentaria que Carpio utiliza. Ella es del norte de Potosí, pero su vestimenta es de los pueblos del sur potosino, como San Lucas o Calcha. Esta vestimenta es más auténtica, porque, por ejemplo, tiene mangas anchas bordadas de acuerdo a la región. "Los he escogido porque en el norte de Potosí usamos el puño, que llega con los españoles”, aseguró.

Ella canta en tonos graves, medianos y agudos para expresar, de cierta forma, las distintas alturas de las montañas. "Estamos cerca al cielo, a las estrellas, entonces yo canto agudo, delgado y, a ratos, grave”.

"Cuando entro al escenario pido a los achachillas, a todos nuestros protectores que me ayuden a decir lo que siento”. Las actuaciones de hoy y mañana, en realidad, son puestas en escena en las que se mostrará, por ejemplo, iconografía rural potosina.

Luzmila Carpio también actuará en Sucre (1 de septiembre) y en Cochabamba (5 y 6 de septiembre). Y en noviembre tiene previstas actuaciones en Santa Cruz y Potosí.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

123
51

Comentarios