Adiós querido Juan Gabriel

El creador de grandes éxitos como Querida y No tengo dinero falleció ayer por la mañana tras sufrir un infarto, en medio de su última gira.
lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:00
Agencias    / México
 
El cantante mexicano Juan Gabriel murió ayer a los 66 años en Santa Mónica, California, Estados Unidos, tras sufrir un infarto. 
 
La cadena mediática mexicana Televisa informó, en su sitio de internet, que Juan Gabriel, también conocido como "El Divo de Juárez”, "murió a las 11H30 locales (12H30, hora boliviana, víctima de un infarto fulminante”.
 
Juan Gabriel, quien nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, se había presentado el sábado por la noche en California y ayer debía dar otro concierto en  El Paso, Texas, en una gira de recitales denominada MéXXIco Es Todo.
 
Aunque versiones de prensa señalaron que tenía complicaciones con una rodilla, esto ni siquiera pareció inmutar al célebre creador, porque bailó, zapateó e hizo sus tradicionales bailes sensuales de cadera que alborotaron a sus admiradores, según los testimonios de los asistentes a su último e inolvidable recital. 
 
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a familiares y amigos del cantante y compositor mexicano, quien se llamaba Alberto Aguilera Valadez.
 
Mediante su cuenta de Twitter @EPN expresó: "Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”. En la misma red social, Peña Nieto destacó que este artista encarnaba "Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”.
 
El célebre compositor de canciones como Querida, El Noa Noa, No tengo dinero y muchas otras más,  que quedarán grabadas en los millones de personas que disfrutaron de su arte, comenzó a incursionar en la música en 1970 en al menos 15 géneros, según sus biógrafos. 
 
Sus contribuciones  a la música popular se dieron en géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos, que le hicieron merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas. 
 
Esos temas se han convertido en patrimonio cultural del mundo latino. 
 
Juan Gabriel logró consolidarse como el artista más  famoso en los últimos 50 años en México, figura fundamental de la música en español de finales de siglo XX e inicios del siglo moderno, además de ser el compositor que más canciones registradas tiene en la Sociedad de Autores y Compositores de México y el que más recursos económicos genera por concepto de regalías a dicha asociación.
 
El Divo  de Juárez
  • Inicios El célebre cantautor comenzó a incursionar en la música popular mexicana en 1970.
  • Géneros Contribuyó al acervo hispanoamericano con composiciones en al menos 15 géneros, entre los cuales destacan las baladas y las rancheras. 
  • Temas Sus conciertos se caracterizaban por dar un repaso a sus más conocidas creaciones, como Querida, Te sigo amando, No tengo dinero y muchas otras más. 
  • Bolivia Dio recitales en La Paz y Santa Cruz, en distintas etapas de su larga y prestigiosa carrera . Fue el invitado de lujo de un hotel en la Chiquitanía cruceña del conocido exministro y hoy empresario Herman Antelo.
19
1

Comentarios