Ballet Folklórico Nacional realizará una gira por EEUU

El elenco visitará las ciudades de Washington, Nueva York, Virginia y Maryland.
miércoles, 03 de agosto de 2016 · 00:00
Tamara Barragán  / La Paz

Con  la finalidad de celebrar el 6 de agosto,  el Ballet  Folklórico Nacional de Bolivia realizará  una gira por cuatro ciudades de Estados Unidos. El elenco se presentará desde el 4  hasta el 17 de agosto, en Washington, Nueva York, Virginia y Maryland.

 El elenco además ofrecerá talleres sobre danzas folklóricas bolivianas y participará en el  foro debate "Danza, Folklore y Moda”. En este último encuentro, el ballet expondrá sobre la vestimenta, la cultura y música  del país.
La delegación que representará a Bolivia estará compuesta por 18 integrantes, ocho hombres y ocho mujeres. "Elegimos a los mejores bailarines del elenco. Sabemos que con su trabajo se representará de forma muy positiva a  Bolivia”, aseguró  el maestro Jaime Méndez, director del Ballet Folklórico Nacional.

Según el coreógrafo,  además de presentar la cultura del país a través de coreografías,  el ballet  busca enseñar varias de las características del folklore boliviano. "No sólo mostraremos  las danzas bolivianas, que son muy importantes. Viajamos para enseñar  sobre las características de nuestra cultura”, comentó.

Durante su gira por Estados Unidos, el elenco llevará a escena  una selección de danzas que representan al Altiplano, los Valles y los Llanos. Además, el ballet  presentará fragmentos de la obra  La leyenda de la coca.

El taller que dictará el elenco  estará dirigido a bailarines bolivianos que residen en Estados Unidos y a grupos extranjeros.  "Una de nuestras actividades en Estados Unidos es transmitir nuestros conocimientos sobre las danzas  bolivianas. Para ello, trabajaremos con  grupos de residentes bolivianos y extranjeros que aprendieron a  bailar nuestras danzas de forma  autodidacta”, dijo  el maestro.

El elenco se presentará  el 5 y 6 de agosto en la sede de la  Organización de Estados Americanos (OEA). "Estaremos  en escenarios muy importantes”, explicó.

El viaje de la compañía se hizo posible   a través del Ministerio de Culturas y  la Embajada de Bolivia en ese país. Sin embargo, fue la empresa de residentes bolivianos en Estados Unidos "Fiesta Boliviana”, la que buscó llevar al elenco para celebrar las fiestas patrias en dicho país.

El Ballet Folklórico Nacional fue creado el 16 de abril de 1975 como parte del ahora desaparecido Instituto Boliviano de Cultura (IBC). Nació con la finalidad de difundir las danzas folklóricas del país en Bolivia y el mundo, formar bailarines y promover la enseñanza.
 

10

Comentarios

Otras Noticias