Teatro Negro Andino propone una aventura en la oscuridad

La obra es llevada a escena por el elenco boliviano Teatro Negro Andino. La pieza es dirigida por Roberto Nanetti, también conductor de TV. El ingreso es gratuito.
miércoles, 03 de agosto de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  /  La Paz

Una puesta en escena desarrollada en la oscuridad  y que   invita al público a  entender la trama de la obra a través de accesorios fluorescentes y  luces ultravioleta. Todos estos elementos aparecen en la representación escénica muda   y cobran vida gracias a    los movimientos de los actores. 

 La obra de teatro Kusi Kay es  una propuesta   del elenco boliviano  Teatro Negro Andino. La pieza, dirigida por Roberto Nanetti,  será presentada hoy, a las 20:00, en el escenario del  Patio Cultural del Ministerio de Culturas. El ingreso será gratuito.

Kusi Kay en el idioma quechua significa  felicidad. Se trata de una  obra teatral no verbal que está llena de fantasía, imaginación, música y magia. "(En la pieza)  destaca la cultura andina. Narra la historia de un   Kusillo Ilusionista que vive en el mundo de los sueños, está encargado de guiar a los que se han perdido en el camino hacia la felicidad”, se lee en la presentación de la obra.

La historia de la propuesta teatral comienza con la escena de un oficinista que se siente  cansado de trabajar arduamente. Entonces,  toma un pequeño descanso sobre el teclado de su computadora cayendo en profundo sueño, cuando los ronquidos aumentan se le aparece un kusillo con poderes mágicos. "Este personaje  tiene algo muy importante que revelar al oficinista. Luego de  despertar del sueño, el hombre se da cuenta de muchas cosas  que lo llevarán a tomar una decisión”, dice la presentación.

La obra fue estrenada  en abril de este año en el  teatro del municipio de Coroico. 

Teatro Negro Andino es el precursor de este género en Bolivia. Es el primer grupo teatral del país que aplica esta  técnica,  creada en la antigua China hace  más de 200 años. Luego, fue modernizada en los años 50, en Praga, se lee en un comunicado  de prensa.

Una de las características de la puesta en escena es que todos  los  actores están vestidos completamente de negro.

 De alguna manera, según  la presentación de la obra, esta técnica da la oportunidad a los actores a explotar  el manejo de los movimientos corporales. Para la puesta en escena, la compañía  utiliza música instrumental del área andina.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias