En la FIL, la UCB mostrará la universidad del futuro

La educación en los próximos 50 años se basa en el concepto “territorio inteligente” que, sobre todo, busca el desarrollo de la innovación.
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

Una de las propuestas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en la Feria Internacional del Libro de La Paz  (FIL) es mostrar cómo será la educación superior en los próximos 50 años. Además, este año la institución es la institución invitada de honor del encuentro literario.   

 "La Católica está cumpliendo 50 años. Hay una serie de festejos (...) El rector nacional ha querido mostrar cómo serán los próximos 50 años de la Católica”, dijo el director de la Escuela de Producción y Competitividad de ese centro de enseñanza, Gonzalo Chávez.

La educación del futuro está relacionada con el concepto de "territorio inteligente”. Justamente, la UCB desarrolla un proyecto relacionado con esta idea. Se trata de un modelo de educación en el que la universidad se conecta con su entorno. 

La idea consiste en aglomerar a los estudiantes con el sector público, privado, local y nacional, además de otras entidades, como la cooperación internacional y los medios de comunicación. De esa forma, aseguró Chávez, incluso se puede generar un nuevo modelo de desarrollo económico vinculado a la innovación y la tecnología. 

"La idea es que la innovación tecnológica se haga no solamente para la cúspide de la pirámide social, sino también para la base de la pirámide social; es innovación con compromiso social”.

"Bajo este nuevo concepto se crea un nuevo ‘ecosistema’ que apoya la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Se llama territorio inteligente”.

Una universidad concebida como territorio inteligente tiene cuatro pilares, que implican el apoyo al desarrollo del sector productivo nacional empresarial, la creación de conciencia sobre los negocios relacionados con la creatividad, la enseñanza en sí y la creación de un laboratorio de emprendedores.

Para aplicar todo lo anterior, la UCB construirá en Achumani el primer "territorio inteligente”. Se trata de un espacio de 14.000 metros cuadrados, con una construcción de 2.500 metros cuadrados. "Va a ser una sede de la Católica bajo este concepto”, explicó Chávez. 

La FIL será aprovechada para mostrar este proyecto. Para ello se prepara un inflable basado en una estructura de la futura construcción . "Va a entrar la gente y verá  el territorio inteligente, verá  cómo va a ser la universidad en los próximos 50 años, cómo sus hijos van a estudiar en el futuro, con qué tecnologías, cómo irán más allá del libro”. Justamente en ese espacio se mostrarán las nuevas herramientas para la difusión de ideas, como la realidad aumentada, la realidad virtual, las bibliotecas virtuales y más. 

Para apoyar esta difusión, el profesor de la Universidad de Viena (Austria)  Pablo Collazzo, de nacionalidad uruguaya, dará una conferencia magistral. "Será sobre este nuevo concepto de desarrollo”, dijo  Chávez. La actividad se realizará el 10 de septiembre a las 20:00 en el Auditorio Illimani.
27
11

Comentarios

Otras Noticias