El mexicano Juan Gabriel adoraba el achachairú y deseaba volver a Bolivia

El 23 de agosto de 2014, el cantante se presentó en el Tahuichi Aguilera ante miles de fans.
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz 

"Era una persona muy sencilla, muy amable, muy conversadora, muy humilde, de muy buen trato, de muy buenos modales, muy agradable, muy culta, muy leída”. Así recordó el productor artístico  Gabriel Feldman al cantante mexicano  Juan Gabriel.

El Divo de Juárez falleció el domingo en Santa Mónica, California, por un infarto. Alberto Aguilera Valadez, nombre verdadero del cantante, tenía 66 años. Juan Gabriel es el compositor mexicano con mayor número de temas registrados, al menos 1.500 canciones.

Feldman conoció a Juan Gabriel hace varios años en una gira por Sudamérica. Hace un par de años estuvo con él en una gira por Estados Unidos y también lo acompañó cuando llegó a Santa Cruz de la Sierra en agosto de 2014.  "El 23 de agosto de ese año disfrutamos de un show de más de tres horas en el estadio Tahuichi. Después continuó con su gira por Estados Unidos”, recordó.  

Justamente, la presentación en la capital cruceña fue la última del cantante en la región. "No volvió a Sudamérica. Estábamos en conversaciones para que pudiera hacer algunas presentaciones el próximo año. Todo esto se vio truncado con la triste noticia”. Feldman tenía planeado hacer una gira con Juan Gabriel por diferentes ciudades de Bolivia en 2017. Sin embargo, aquello dependía del consejo médico, pues el cantante mexicano siempre era asesorado y controlado por especialistas.

Incluso la fecha original de la actuación en Santa Cruz en 2014 fue retrasada por consejo médico. Inicialmente debía actuar en mayo de 2014. Pero, como en abril de ese año sufrió un accidente en Las Vegas, la presentación se trasladó a agosto. "En agosto la gira comprendió Perú, Paraguay, Argentina, Chile y finalizó en Bolivia, en Santa Cruz”.

Durante su breve estadía en Santa Cruz se enamoró de una fruta oriental. "Era famosa su adicción por el achachairú, era conocida su predilección por esta fruta”, recordó el empresario.  Sin embargo, no pudo conocer más de la gastronomía nacional. "Ha almorzado y cenado en su hotel. Él ha traído una persona que lo acompañaba y le cocinaba”.

Juan Gabriel fue admirado por cantantes de renombre, no sólo del género de la canción romántica latina, sino también de otros, como el rock, el pop o el reguetón. 

"Del género que sea, todos tienen a Juan Gabriel muy arriba”, afirmó Feldman. Cantantes como Marco Antonio Soliz, Ana Gabriel, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Andrés Calamaro o Vicentico admiraban al músico desaparecido. "Reconocen en  Juan Gabriel a una persona de una creatividad enorme, que ha escrito para muchísimos artistas”.

El fin de semana pasado, Feldman estuvo junto a Luciano Pereira en Cochabamba. Y por casualidad comenzaron a recordar a Juan Gabriel. Así, Feldman supo que Pereira cantó con el Divo de Juárez. "Comentaba lo maravilloso que fue, sin saber de la noticia triste que nos golpeó”. 

En otra ocasión, en Miami, Feldman estuvo con  Maná. El guitarrista de esta agrupación, Sergio Vallín, le explicó el significado de Juan Gabriel en el ambiente del rock y de la música mexicana en general. "Fue una alegría compartir backstages, giras y escenarios con uno de los más grandes de todas las épocas. Él siempre decía que aunque él deje de estar en la Tierra, sus canciones van a perdurar por siempre”, concluyó el empresario.
93
3

Comentarios

Otras Noticias