Experta sugiere usar internet para formar cantantes líricos

Los solistas deben cantar en alemán, inglés, italiano o francés. Aquellos que aún no los conocen o los están aprendiendo pueden recurrir a YouTube.
jueves, 4 de agosto de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

Los  solistas  líricos deben cantar en diferentes idiomas, pues las principales composiciones se hicieron en alemán, italiano, inglés o francés. Lo ideal es aprender esos idiomas, pero cuando aquello no es posible se puede recurrir a la tecnología.

 "Los cantantes sopranos deben cantar en diferentes idiomas, pero ahora se pueden escuchar las interpretaciones vía internet”, afirmó la soprano estadounidense Sara Hershkowitz. "También se pueden ver videos con subtítulos en la lengua original y seguir cursos on line”.

Ésas son las alternativas que tienen los cantantes líricos que están aprendiendo un idioma o aún no  han empezado. "Es un desafío porque cantar en una lengua que no conoces bien es difícil”, añadió la cantante. 

 Además, como la opera también implica actuación, para el cantante es fundamental comprender la historia que narra la obra. "Tienes que saber qué estás cantando. No es suficiente traducir de manera literal cada palabra, se tiene que sentir el lenguaje”.

Hershkowitz nació en Los Ángeles, California, y desde hace 13 años reside en Berlín, Alemania, a donde llegó para continuar su formación como soprano. En el Viejo Continente, los cantantes líricos pueden desplazarse entre diferentes países para conocer los distintos idiomas. 

En cambio, en países como el nuestro, los sopranos pueden recurrir a internet, que así se convierte en una gran herramienta de educación. "Hoy es más fácil que nunca, YouTube es como un milagro para los cantantes líricos.
 
Incluso puedes escuchar a maestros de otras épocas, que ya no están con nosotros”, afirmó la cantante. Estas tecnologías también ofrecen la posibilidad de escuchar más de 25 interpretaciones de una misma aria.

 La soprano Hershkowitz, la violinista alemana Katharina Wolff y el director estadounidense  David Stern son los invitados de honor del encuentro Aires del Barroco que organiza la Fundación Bolivia Clásica (FBC), impulsada por la pianista Ana María Vera, quien también participa como intérprete.

Hoy a las 20:00, en el Teatro Municipal, se realiza el último concierto del encuentro. En el mismo debutará como solista el estudiante de la FBC, Carlos Lazarte.   También participará la mezzosoprano Sophia Stern y el joven intérprete de clarinete Lucas Viscarra.

Cada vez que la FBC invita a un maestro, le pregunta si puede enseñar a niños y jóvenes durante su estadía.
 
Dentro de las actividades de Aires del Barroco, también estaban contempladas dos clases dictadas por Hershkowitz y Stern. "Los maestros que llegan están dispuestos a colaborar. Son eventos gratuitos y abiertos al público”, explicó Vera, también impulsora del encuentro.

 Hershkowitz impartió una clase magistral a siete cantantes líricos. "Yo aprendí mucho de ellos, cuando se enseña se aprende muchísimo”. Ella rescató dos aspectos de esa experiencia. El primero tiene que ver con el nerviosismo que suelen tener los participantes de una clase magistral. En la clase, la soprano vio que desde el momento en el que los cantantes se relajan,  surge una conexión física que les lleva a producir sonidos muy bellos.

La cantante quedó sorprendida con una soprano que cometió un error. Pero, ella supo buscar en su interior para voltear el error a su favor y sacar lo mejor de sí misma. "A partir de esa equivocación, ella abrió su corazón; esa fue una gran lección”, concluyó la estadounidense.

 

  Hoy acaba el  encuentro
  • Cierre  El concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica comienza a las 20:00  en el Teatro Municipal. Dirige el maestro David Stern.  
  • Solistas  Sara Hershkowitz (soprano), Sophia Stern (mezzosoprano), Katharina Wolff (violín), Ana María Vera (piano) y Carlos Lazarte (violín). 
  • Repertorio  Se interpretarán obras de Telemann, Händel, Purcell y Bach. 
  • Entradas  Los precios son: 100 bolivianos  (platea), 70   (anfiteatro) y 40 (galería).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
2

Comentarios