Reclusas de Obrajes estrenaron una obra de danza-teatro

La pieza Santas Privadas se presentó dentro del penal; en ella actuaron cinco internas.
martes, 09 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 En pasados días, las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COFO) de La Paz presentaron la obra de danza-teatro Santas Privadas. La puesta en escena se realizó dentro del penal, como parte del proyecto  "Pan de Libertad, empresa social que transforma vidas” apoyada por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y sus aliados estratégicos. 

"El objetivo de esta actividad es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estas mujeres fortaleciendo su salud psico-emocional”, señaló la directora de Innovación Social de CAF, Ana Mercedes Botero.

Santas Privadas aborda la vida de una mujer en la cárcel, qué siente y cómo asume su encierro, así como su necesidad de una segunda oportunidad, explica un comunicado institucional. "Las internas escribieron la obra, porque tienen algo que ofrecer y transmitir como personas privadas de libertad”, apuntó la directora del proyecto Wayruru, agrupación artística que estuvo al frente de las capacitaciones teatrales en el COFO, Carol Espejo. 

 El proceso de capacitación duró seis meses, al que  asistieron  más de 100 internas. La obra fue interpretada por cinco de ellas. Una de las participantes comentó: "Tengo 55 años y el bailar, actuar y sentir la energía positiva me ha rejuvenecido. Estoy feliz”. Otra de sus compañeras manifestó que  mediante la obra pudo expresar la rabia e impotencia que tiene que soportar por algunas situaciones negativas que vive en el penal. "Tengo un nudo en la garganta que a veces impide pensar claramente. En el taller aprendí a desahogar mis sentimientos y canalizarlos de buena manera”.

Dos de las intérpretes más jóvenes expresaron que actuar las llenó de magia. "Yo tenía miedo y, aunque no hablo mucho en la obra, me doy cuenta que cuando bailo me siento especial”, dijo una de ellas.

Para el cierre de la obra las internas tuvieron palabras positivas y de superación. "La gente piensa que porque estamos aquí (en la cárcel) no somos útiles, pero el mensaje es que, pese a todo, nosotras podemos dar más de lo que creen”, reflexionó una de las noveles  actrices.
10

Comentarios

Otras Noticias