Colanzi presentará Nuestro mundo muerto en la FIL 2016

La obra es publicada por la editorial El Cuervo. La autora cruceña participará en el ciclo denominado Nuestras Autoras.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

"Los cuentos que componen este libro están atravesados por temas recurrentes como los estados alterados de la conciencia, los personajes marginales, los cuerpos animales e indescifrables, la tensión entre tradición y modernidad”.

De esa forma, la escritora cruceña Liliana Colanzi describe su más reciente libro de cuentos titulado Nuestro mundo muerto,  publicado por la editorial El Cuervo. La obra es una de las novedades de la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que  comenzará el próximo 7 de septiembre  en el Campo Ferial Chuquiago Marka.   

"Nuestro mundo  muerto  explora el momento en que la voz civilizada del yo cede su lugar al zumbido del inconsciente, la forma en que la reprimida historia indígena asoma y desestabiliza un legado colonial que persiste en Latinoamérica hasta el día de hoy. Son cuentos de un realismo quebradizo, inestable, en cuyos bordes asoma lo fantástico o el horror”, contó Colanzi, que visitará la FIL  para presentar el libro y participar en el ciclo  denominado Nuestras Autoras.   

Según la autora,  en la obra narra  una  diversidad de historias. Una de ellas es la de  una joven en quiebre mental por causa de una madre religiosa y represora. "(Hay relatos)  como de un grupo de niños fascinados por la muerte súbita de un amigo,  una pareja de traficantes en París, al mismo tiempo que un psicópata caníbal; una ola misteriosa recorre un campus universitario empujando a los estudiantes al suicidio y  un adolescente escucha la voz del indio al que ha asesinado”, describió.

"(Hay historias como de) una obrera en Marte  que ve animales fantasmas en el desierto y añora una Tierra a la que no puede regresar y  un cirujano plástico responsable de una operación chapucera se esconde en una plantación de caña en la que se perpetúa la esclavitud indígena”, añade.

Colanzi nació en Santa Cruz en 1981.  Se graduó de comunicación de la UPSA y de estudios latinoamericanos en Cambridge, Inglaterra. Es estudiante del doctorado de literatura comparada en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. 

 Ha publicado en diferentes antologías y revistas. Publicó los libros de cuentos   Vacaciones permanentes (2010)  y La Ola (2014). Su más reciente obra Nuestro mundo muerto será  publicado en inglés y francés

La autora cruceña ganó  el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015, entregado  en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, México. El anuncio de la ganadora de la cuarta edición del certamen fue realizado por Francisco Gold-man. La entrega del premio a Colanzi la hizo el director de la FIL de Oaxaca, Guillermo Quijas, según informó el portal www.milenio.com.

En la actualidad, Colanzi  es editora de la colección "Bosque Encantado”, de la editorial El Cuervo. 


Comentarios

Otras Noticias