Debaten sobre el patrimonio inmaterial y la educación

En el encuentro participarán expertos nacionales e internacionales como Carmen Beatriz Loza, Silvia Martínez, Elvira Espejo y otros.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) organizan el Foro: Educación y Patrimonio Cultural Inmaterial. "La finalidad es contribuir al debate y plantear propuestas para fortalecer la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, desde las políticas educativas”, señala una nota.

El encuentro se realizará hoy de 8:30 a 17:30, en el auditorio del MUSEF, ubicado en la Calle Ingavi, 916, esquina Jenaro Sanjinés, La Paz. En el foro participarán expertos nacionales e internacionales como la historiadora Carmen Beatriz Loza, la directora ejecutiva  del Centro Regional de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina, Silvia  Martínez y  el director de ASUR  Bolivia, Gonzalo Montero. A ellos se suman la directora del MUSEF, Elvira Espejo; Walter Gutiérrez del Ministerio de Educación y Norma Campos del Ministerio de Culturas, entre otros invitados.

La CBDE tiene el  objetivo de  fortalecer los diálogos sobre la diversidad cultural, patrimonio y educación. La institución   busca que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio también a los elementos no materiales; e incluso que se asegure su transmisión de generación a generación.  

Esto se hace de acuerdo a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial (PCI 2003) de la UNESCO que define como "patrimonio cultural inmaterial” a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas. 

Según  la organización, el carnaval de Oruro y el Pujllay; además de  la  Ichapekene Piesta o fiesta mayor de  San Ignacio de Moxos; el Ayarichi o las músicas y danzas de la cultura Yampara; la cosmovisión andina de los kallawayas son parte del patrimonio cultural inmaterial del país. La festividad del Señor Jesús del Gran Poder y la fiesta de la Alasita, actualmente están en fase de postulación.

La CBDE y el MUSEF proponen reflexionar sobre esta temática desde las políticas educativas. Ello, considerando que "salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial significa velar porque el patrimonio inmaterial siga formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las venideras”.
6
2

Comentarios

Otras Noticias