En México, artista boliviano celebra 10 años de reconocida escultura con esencia del Ekeko

'El Hombre Azul' es una obra representativa de la ciudad de Puebla, en México, creada por el artista cochabambino José Bayro.
sábado, 10 de septiembre de 2016 · 14:12

Página Siete Digital / La Paz

José Bayro, un artista nacido en Cochabamba, está de fiesta, no porque sea su natalicio, sino porque una de sus principales esculturas está de aniversario. "El Hombre Azul”, una reconocida obra de cinco metros de altura, instalada en el Paseo de San Francisco de la ciudad de Pueblo, en México, cumple 10 años este mes.

El Hombre Azul es una pieza inspirada en el germen y el origen de la transformación de los materiales y en esencia lleva el corazón de un Ekeko (el Dios de la abundancia que se recuerda en la festividad de la Alasita), según se lee en el sitio web del artista.

Se trata de una obra representativa de la ciudad de Puebla, al grado que es considerada por la gente como una pieza de buena suerte o fortuna, dado que hay quienes le piden trabajo.

Foto: e-consulta 

 

"Es una pieza de buena suerte. Quiero que la gente le pida trabajo y fortuna. Lo que pido es espacio para las obras. Tengo las tres, pero esta mi consentida. Es el mejor amigo”, dijo Bayro en una entrevista publicada en el sitio web e-consulta de México.

La obra refleja los siete ríos que cruzaban Puebla con la llegada de los primeros migrantes que construyeron la ciudad. Bayro recordó que su obra fue construida a base de concreto y con un soporte para que el viento no la tirara.

"Había un concurso para tener una escultura en este ícono de Puebla. Significa azul por los siete ríos de Puebla, talavera por ser de Puebla y porque en esta zona llegaron los primeros migrantes y con sus manos construyeron esta ciudad”, comentó el artista que adquirió la nacionalidad mexicana.

El artista josè Bayro.

 

La obra tiene tanta fama en esa ciudad, que incluso la Lotería Nacional reconoció al artista plástico a través de su sorteo "Zodiaco”, del 18 de septiembre, con la emisión de 2 millones 400 mil boletos impresos con la imagen de la escultura de El Hombre Azul.

Bayro consideró como "un regalo importante” este reconocimiento por el significado que tiene su escultura para él.

18

Otras Noticias