Planean preservar los chullpares de 3 municipios paceños

El Ministerio de Culturas y la cooperación Suiza firmaron ayer un convenio.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Culturas  y  la   Agencia  Suiza  para  el  Desarrollo  y  la  Cooperación  (COSUDE) se unen para preparar  un proyecto de conservación de los Chullpares de Culli Culli. La localidad se encuentra en el  municipio de Sica Sica, provincia Aroma de La Paz.

"El país se había olvidado del pasado, fue con la llegada de nuestro hermano Presidente que pudimos conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y así proyectarnos al futuro. El Estado tiene como prioridades la recuperación de valores”, dijo el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, según una nota de prensa. 

 El proyecto  se orienta a contar con un diagnóstico de conservación para cada una de las estructuras funerarias o chullpas de los sitios arqueológicos de Culli  Culli, Qiwaya  y Cóndor  Amaya.

Según técnicos del Ministerio de Culturas, el proyecto beneficiará de  forma directa  a los pobladores de los municipios de Sica Sica, Puerto Pérez y Umala, donde se hallan las torres funerarias.

"Los tres municipios son patrimonio  departamental y nacional. Vamos a garantizar la preservación, debemos trabajar para los niños que encuentren en las comunidades para evitar la  migración y sea un punto de partida”, sostuvo  Machicao.

Además, en la conferencia de prensa  se anunció que se incorporará la señalética correspondiente y la población recibirá talleres de sensibilización y capacitación para el cuidado de las torres funerarias. 

Valorar noticia

Otras Noticias