“Me enamoré de Marvel Cómics siendo muy joven”

Niños y jóvenes se reunieron en la sala Néstor Taboada Terán del campo ferial Chuquiago Marka para escuchar al artista estadounidense.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

La sala Néstor Taboada Terán del campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma)  estaba repleta sobre todo de niños y jóvenes. También había algunas personas mayores. Todos  ellos esperaban ayer  ansiosos a Brian M. Bendis, escritor y artista de Marvel- Spider Man y Avengers. 

Bendis acudió con un look semi informal.  Llevaba una camisa sport y tenía una corbata azul desajustada. Primero explicó que vive en Oregón, Estados Unidos y que no podía respirar muy bien por el efecto de la altura.

"Voy a hablar despacito, lo suficiente como para que pueda ser traducido”, dijo en inglés. "Gracias por recibirme en este hermoso país y en esta hermosa ciudad”.

Así empezó una charla - taller en la que se remitió a su infancia, pero también a los inicios de su carrera. "Fue una experiencia mágica pasar tanto tiempo trabajando solo en mi sótano haciendo mis creaciones. Algunos de ustedes han hecho eso ¿verdad?”,  dijo. "Es un viaje muy callado y solitario”. "Solamente quería decirles cuánto significa para mi compartir este tiempo con ustedes”.
 La visita de Bendis a la FIL paceña  fue gestionada por la Embajada de Estados Unidos. El artista dará hoy dos conferencias en  el auditorio Illimani. La cita de 17:00 a 19:00. 

Bendis afirmó que ser artista equivale a buscar explicaciones. Sostuvo que hay muchos problemas en el mundo. "He utilizado gran parte de mi vida haciendo cómics para abordar estos temas preocupantes”.

A través de los personajes se puede encontrar respuestas a los problemas que aquejan a las personas. En realidad, ser artista es ver si uno puede encontrar una explicación o hacer algo para encontrar una respuesta.

Luego mostró algunas diapositivas que ejemplifican un problema y cómo Bendis tomó ciertas decisiones para abordarlos. "Soy un hombre blanco judío de Cleveland, Ohio. Muchos de los grandes personajes para Marvel y DC Comics fueron creados por hombres blancos judíos, muchos de ellos de mi ciudad”.

El más famoso de ellos es Superman. "Yo crecí bajo la sombra de la creación mas grandiosa de un superhéroe. De hecho yo gravité hacia el mundo de los cómics incluso mucho antes de aprender a leer. Me enamoré de Marvel Cómics siendo muy joven”.

Luego mostró una imagen de principios de los 80 con los más grandes personajes de Marvel. Pero había algo incorrecto.

"Veo dos personas verdes, hay una persona anaranjada y muchos blancos. Pero hay sabores que no están presentes (...) Pueden ver que hay más personas ardiendo en llamas que personas de color”, continuó.

Aquello comenzó a molestar a Bendis, quien luego formó una familia multiracial. "Tengo cuatro hijos con mi amada esposa Elisa. Dos de ellos son de color”, sostuvo. 

Así se dieron  cuenta que en las historias que ellos leían había poca o ninguna diversidad. Y sintió que una parte de su entorno no era representada.

Luego Bendis mostró imágenes de super héroes mujeres, voluptuosas, ataviadas  con trajes ajustados, que no corresponden a la realidad. "Básicamente lo que esto decía a las mujeres era ‘los cómics no son para ustedes’”,  sostuvo.

Toda la molestia que sentía le sirvió para crear un personaje: Jessica Jones. "Es una mujer totalmente vestida, que tiene una perspectiva única, es una adulta, tiene problemas y es la estrella de su propia historia, no es la novia de alguien más, no es la damisela que busca que la rescate el superhéroe y la historia de trata de ella”, explicó.

Bendis quedó muy contento al ver el éxito de este personaje.  "Aunque no fui el único autor trabajando en este tipo de cosas intentando dar equilibrio a como se representa a las mujeres, fue muy interesante poner este personaje dentro del universo Marvel”.

Otras Noticias