Fundan el club de lectura juvenil Los incomprendidos

El lanzamiento oficial se realizará hoy, a las 16:00, en la sala Rubén Vargas de la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz. Participará Leonel Teti, de V & R Editoras.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz 

Desde hace varios años, hay un crecimiento en la demanda de literatura juvenil. "Son nuestros clientes jóvenes los que nos han pedido los libros que necesitaban. Vimos  toda la variedad y la cantidad de libros que podemos ofrecerles. A raíz de esta iniciativa de los chicos que venían a la librería y decían ‘tráigame esto’ vimos que la demanda era grande, que había un amplio catálogo que no conocíamos”, dijo  la gerente general de Librería Lectura y   Litexsa Boliviana, Carla María Berdegué de Arauco.

Litexsa Boliviana organiza  hoy el lanzamiento del club de lectura juvenil  Los incomprendidos, juntamente con la casa editorial V & R Editoras, de Buenos Aires. Esta iniciativa surgió a raíz de la sugerencia de tres jóvenes aficionados a la lectura que se conocieron en la librería Lectura.
 
"Gracias a la editorial, que han podido venir, vamos a conformar el primer club del libro juvenil acá en La Paz”, dijo Berdegué de Arauco. 

El club ya tiene algunos miembros pero hoy ,  a las 16:00, se hará el lanzamiento oficial en la sala Rubén Vargas de la FIL. "Librería Lectura los va a apoyar y difundir”, afirmó Berdegué.

El catálogo de libros juveniles de V & R asciende a al menos 100 títulos. El editor de V & R Editoras, Leonel Teti, que estará presente en el lanzamiento,  explicó la experiencia de clubes de lectura juvenil no sólo en Argentina sino en Latinoamérica.

"Si entras a las redes sociales ves cómo se generan clubes de lectura. Es increíble. Son chicos que quieren leer y están conectados”, afirmó Teti. "Lo genial de las redes sociales es que puedes unir al club de lectura de Bolivia con el de Argentina, con el de Uruguay, con el de México”."A veces hacen Google Hangouts en los que participan chicos de distintos países y todos debaten sobre su experiencia cuando leyeron Cinder (de Marissa Meyer) o Cartas de amor a los muertos (de Ava Dellaira)”.

Así, ahora las redes sociales tienen la función de visibilizar a estos lectores  que el mundo cree que no están, pero que están, dijo Teti. "Las redes sociales unen lectores y hacen visibles a los editores, libreros y a todos los actores del medio editorial”, añadió. 

"Hay chicos que leen y leen más de lo que se piensa”. "Para darte cuenta que están, tienes que fijarte los reportes de ventas y ver que ahora en la lista de best sellers en el Publisher’s Weekly tienes cinco libros juveniles. El New York Times tiene una lista de libros juveniles cuando antes no estaban”. Los autores favoritos ahora son Marissa Meyer, Ava Dellaira y las sagas Maze Runner y Crónicas lunares.

Otras Noticias