Protestan contra vallas instaladas en ingreso de la FIL

viernes, 16 de septiembre de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza   / La Paz

 Como una forma de protesta, propietarios de stands de la FIL, alrededor de las 16:00 de ayer, salieron del complejo ferial con algunos muebles y libros para ofrecerlos al público. Ellos están  ubicados en el pasillo posterior del fondo de la planta baja del bloque Amarillo.

"El problema surge cuando los jóvenes que por primera o segunda vez vienen a la feria se sienten despreciados por los grandes empresarios libreros al haberlos puesto en sectores en los que no hay gente”,  dijo José Antonio Gil del stand 129. 

"Eso se debe a que han puesto dos vallas a la entrada, una de pinos, aparte de las Cebras que los conducen para que vayan donde los grandes editores y no al sector donde están las pequeñas editoriales”, añadió.

Los afectados proponen retirar  la valla amarilla que separa las puertas de ingreso y salida de la FIL. Gil incluso anunció que hoy viernes pueden tomar más medidas.   

Óscar Fernando Alfaro, de la Fundación Óscar Alfaro, afirmó que en ninguna feria que ha conocido vio algo similar. "Cuando uno entra a una feria y paga su entrada tiene el absoluto derecho y libertad de ir donde uno quiera”, dijo.   

Jonathan Ortega, del  stand Centro de Desarrollo Digital, también participó en la protesta.  "Hemos salido con los libros, con los materiales educativos para que la gente los pueda conocer”, explicó. 

El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz,  Antonio Schulczewski, dijo: "Con respecto al tema de las vallas, es un asunto de ordenar el flujo, que en un campo ferial  tiene sus dificultades, por la magnitud de los distintos pabellones y el requerimiento de los expositores”.
 
Anunció que  hoy dos personas podrán  ingresar con una entrada.
2
1