Matilde Casazola, Premio a la Trayectoria Literaria de la FIL

En el acto de reconocimiento, participarán Virginia Ayllón, Emma Junaro y Cergio Prudencio, quienes hablarán sobre la importancia de la obra de la chuquisaqueña.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

 "Ha sido una noticia grata cuando me anunciaron que  recibiré el premio de trayectoria de la Feria Internacional del Libro de La Paz.  Estoy feliz por recibir este galardón porque he dedicado toda mi vida a la poesía y a la música. Amo a las dos artes”, dice emocionada la chuquisaqueña Matilde Casazola.

Hoy,  la poeta  y cantautora  recibirá el Premio a la Trayectoria Literaria de la Feria Internacional  del Libro de La Paz 2016, otorgado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz. La cita será a las 20:00, en la sala Emma Villazón, ubicada en el pabellón Verde del Campo Ferial Chuquiago Marka. 

 En la ceremonia participarán Virginia Vicky Ayllón, Emma Junaro y Cergio Prudencio, quienes hablarán sobre la obra de la chuquisaqueña. Según los organizadores,  la cantautora también tocará  algunas de sus canciones.

  Desde que llegó a la FIL, el miércoles pasado, la poeta y cantautora no dejó de recibir abrazos y saludos de sus fanáticos paceños. Además, ya se  acostumbró a  posar  para selfies. "Estoy muy contenta por el cariño de la gente”, sostuvo.

La autora de canciones como El fueguito, El regreso o Tanto te amé  llegó a La Paz el miércoles para participar   en una de las principales actividades de la FIL: el ciclo Nuestras Autoras. En el encuentro participaron también Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Giovanna Rivero y Verónica Ormachea.

 Para esta versión de la FIL paceña,   la autora trajo  un regalo para sus seguidores:  un nuevo libro. Se trata de   Obra poética, volumen II, serie temática específica. La obra  recoge seis libros (de 17 publicados), aglutinando poemas de acuerdo a temas específicos: el amor, el desamor, la religión y  la naturaleza, entre otros. "Si bien estos temas están separados en los distintos libros, también se los puede leer de manera transversal, presentes de distintas maneras en cada libro”, se lee en la presentación.

Según la artista, su objetivo es publicar al menos tres volúmenes y reeditar otros libros. "Quiero dejar un legado a mis lectores”, dijo.

"En 1967  saqué mi primer libro que fue bautizado como Los ojos abiertos y fue importante porque representó el inicio de mi carrera en la poesía. Luego, debido a problemas económicos, dejé de publicar durante nueve años. Sin embargo, nunca dejé de escribir y en cuanto pude volví a publicar”, contó.  "La diferencia de este libro con mis anteriores obras radica en que en éste expresó momentos de júbilo con fragmentos de oscuridad”, añadió.

 Para Casazola, la poesía  y la música iluminan como un faro  su camino. La primera  llegó a su vida en 1967, año en el que publicó su primer libro Los ojos abiertos.   "Fue importante porque representó el inicio de mi  carrera en el mundo de la  poesía”, aseguró.

La chuquisaqueña  descubrió en la adolescencia su segunda pasión: la música . "Aprendí a tocar guitarra y ya no dejé de componer”, concluyó. 

 

 Poeta y compositora
  • Vida  Matilde Casazola nació en Sucre, el 19 de enero de 1943 . 
  • Formación   Estudió en la Escuela Normal de Maestros, sección musical, donde el profesor español Pedro García Ripoll fue su maestro. 
  • Obra  Tiene publicados   más de diez discos. Entre sus canciones más destacadas están  El fueguito, El regreso y Tanto te amé.
  • Trabajos Ha publicado más de 15 libros, además de una obra inédita extensa. Entre su obra poética se encuentra  Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985) y otros.

14