Capacitan a 30 funcionarios públicos sobre patrimonio

viernes, 02 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

 Técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo capacitan a más de 30   funcionarios públicos de la  Aduana e Interpol.  El objetivo del taller es  dar las herramientas básicas  para  identificar bienes culturales y evitar el tráfico ilícito de las piezas.  

 "Identificar una obra original de una copia o réplica de un bien patrimonial no es fácil de determinar. Hay que tomar en cuenta dos métodos, el análisis óptico (a simple vista) y el análisis científico (laboratorio)”, dijo Carlos Rúa, responsable de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo. 

 El curso se realizó en  las instalaciones del taller de Restauración  del Ministerio de Culturas. Para el taller, los funcionarios  visitaron  el  laboratorio donde realizan los análisis, la sala de exposiciones del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) y la iglesia del Carmen de La Paz. 

 "Una obra tiene dos características, el soporte o la tela y el aspecto estético. Se puede distinguir por el trazo, la pincelada, la oxidación  y, a simple vista,  las tachuelas, la madera, el bastidor, el dorado o pan de oro que aparece en otros casos pintado con purpurina. Ése es un método que requiere un poco de práctica para reconocer”,  detalló Rúa, se lee en una nota de prensa.

El otro método es el científico, que consiste en  el empleo de equipo de laboratorio (microscopio, lupa,  luz ultravioleta). Este proceso ayuda a  reconocer el tipo de tela que ha sido utilizada (lino y  algodón).

Comentarios

Otras Noticias