Hermanas del Alba se iniciará en la Jaén con una procesión

Es una versión libre de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Es también un homenaje a este autor español.
viernes, 02 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La obra de danza y teatro    Hermanas del Alba, dirigida por Yadir Vázquez, se iniciará hoy,    a  las 19:30, en la calle Jaén con una procesión. El elenco, junto con el público, recorrerá las calles hasta llegar al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez para continuar con el desarrollo de  la pieza.

  La propuesta, que se presenta hoy y mañana,  es una  versión libre de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Es también un homenaje al célebre escritor y dramaturgo español, al recordarse los 80 años de su muerte.

La pieza teatral, en versión flamenco, cuenta con la participación especial de la experimentada actriz Marta Monzón. El elenco estará compuesto por 14 bailarines   de la compañía  A ComPás Danzas Españolas Bolivia. 

Si bien la obra tiene una hora y cinco minutos de duración, será sui géneris en su estructura, ya que no se iniciará en el teatro, sino en la calle Jaén, a la altura de la Cruz Verde, con una procesión. "A todas las personas las invitamos para que vayan allí. A las 19:30 saldrá el cortejo, porque la obra comienza con la muerte del padre, rumbo al teatro”, informó Yadir Vázquez.

 Para esa representación, se anunció que los actores estarán acompañados por la banda municipal Eduardo Caba.

"Queremos que el público se involucre, que sea un personaje más dentro de la obra. Que nos acompañe en ese recorrido, que es muy fuerte emocionalmente y de ahí se ingresará al teatro.
 
Desde ese momento, mientras las personas ingresan y se sientan, pasarán cosas en el escenario”, dijo el director.

El drama se enfoca en las emociones y conflictos de cinco hermanas  que, desde diferentes visiones, "luchan por la libertad arrebatada y se enfrentan, o someten, a la soberbia tiránica de la madre. Viendo la vigencia de   los eventos, donde la violencia intrafamiliar y los dogmas sociales hipócritas   terminan por vetar las emociones e incluso marginar al ser humano en sus derechos fundamentales, lo que no puede terminar de otra manera, que en una tragedia”.

"Creo que es una obra de reflexión, más que todo. Más allá de la complejidad coreográfica y actoral, donde las bailarinas hicieron un trabajo de proyección actoral dirigidas por Marta”, agregó Vázquez sobre  Hermanas del Alba.

La Casa de Bernarda Alba es considerada un clásico del teatro español del siglo XX y una de las obras escritas por García Lorca  que más ha sido llevada  a escena por actores y bailarines del mundo.

Comentarios

Otras Noticias