Sonandes llevará música y arte a mercados, plazas e iglesias

En su segunda versión, en el festival, una serie de proyectos sonoros contemporáneos de artistas de varios países mostrará que no existen límites en este campo.
viernes, 2 de septiembre de 2016 · 00:00
Tamara Barragan  / La Paz

En su segunda versión, el  festival de arte sonoro Sonandes se realizará en  15 escenarios  de  La Paz y El Alto, que van desde mercados hasta iglesias. El encuentro reunirá  a 32 artistas y se realizará del 6 al 11 de septiembre. 
 
   "El festival (Sonandes) trabajará este año para democratizar el acceso a la cultura. Creemos que las obras que se hacen en espacios como teatros y galerías  ocupan en el imaginario colectivo un lugar vinculado a una sola clase. Por ende, aunque sean gratuitas, alcanzan a un público muy reducido”, explicó Guely Morató, directora de Sonandes. 

El encuentro tiene como premisa fomentar y difundir las prácticas sonoras contemporáneas. Además, en las presentaciones, los creadores utilizarán  nuevas tecnologías.

Entre los espacios elegidos para las presentaciones están las iglesias de San Miguel y San Francisco, la fuente del mercado Camacho, los miradores de Laikakota y Killi Killi, el mercado Rodríguez, la Feria 16 de Julio y  diferentes estaciones del teleférico,  entre otros.

En total, en el festival  se realizarán 24 actividades,  entre conciertos,  performances, intervenciones, acciones, instalaciones, talleres, conferencias y conversatorios.  

Para la segunda versión,  en el festival  participarán  artistas  nacionales e internacionales. Por ejemplo, habrá creadores que llegarán de países como   Argentina, España, Chile y Venezuela.
 Según los organizadores, los artistas fueron  elegidos por  su trayectoria y  sus proyectos  de investigación. Además, se calificó el uso de diferentes tecnologías   para reflejar el  arte sonoro.

 "Otro de los aspectos que queremos desarrollar este año en el festival es el uso y la distribución de tecnologías. Por ejemplo,  tenemos el desarrollo de biosensores que sienten la temperatura corporal, el pulso y  el movimiento  para traducirlos en sonido. La fabricación es de estos  biosensores cuesta 25 bolivianos, pero en una tienda  online vale  400 dólares”, dijo  la directora de Sonandes.

En el encuentro también se desarrollará una variedad de software de producción. Además, se utilizará una diversidad de micrófonos y sensores. 

"Las piezas que se presentarán en el festival han sido hechas por comisión específicamente para los  determinados espacios”, agregó Morató. También  comentó que presentarán los trabajos desarrollados en aula de los diferentes talleres.

Sonandes contará este año con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE) y la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico.

 "Nos encanta el arte vivo y cuando se nos planteó este festival, nos pareció  muy importante apoyar esta nueva forma de hacer arte en la ciudad de La Paz”, comentó Fátima Sánchez,  gerente de servicio al Usuario y Cultura de Mi Teleférico.

 Las actividades de Sonandes  se realizarán  en las estaciones  de Irpavi (línea Verde), Sopocachi (Amarilla)  y Estación Central y 16 de Julio (Roja).

Según Francisco Aguilar, representante del CCE, la línea de difusión y promoción que plantea el festival se acomoda en gran medida a la labor cultural de su institución.

 

 

Los 15 espacios de  La Paz y El Alto
1 Fuente Mercado Camacho. 
2  Iglesia San Francisco.
3  Iglesia San Miguel.
4  Mirador Laikakota.
5  Mirador Killi Killi.
6  Mercado Rodríguez.
7  Feria 16 de Julio. 
8  Montículo del barrio de  Sopocachi. 
9  Estación Teleférico Sopocachi (línea Amarilla).
10  Estación Teleférico Irpavi (línea Verde). 
11  Estación Teleférico Estación Central y 16 de Julio (línea Roja).
12  Campo Ferial Chukiago Marka. 
13  Centro Cultural de España en La Paz. 
14  Carrera de Artes y Diseño UMSA. 
15  Radio Wayna Tambo,  en la ciudad de El Alto.
Información Visitar el portal sonandes.org/index.html  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
2

Comentarios