Viejo Calavera recibe una mención especial en San Sebastián

La película representa un homenaje a los mineros de Bolivia, según el director.
sábado, 24 de septiembre de 2016 · 00:00
  Página Siete y AFP  / San Sebastián

La película boliviana Viejo Calavera recibió  una Mención Especial del Jurado,    Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64    Festival   Internacional de San Sebastián, España. "Bolivia estuvo presente en este importante evento del cine mundial luego de 27 años (La Nación Clandestina 1989)”, se lee en el portal socavoncine.com.

"Este año, además, por la cantidad y calidad de películas que optaban al premio, el jurado ha decidido otorgar también dos menciones: Viejo calavera y Era o Hotel Cambridge. La primera, del realizador Kiro Russo, ‘por su lenguaje cinematográfico propio, al hacer suyo el universo visual y sonoro de la lucha por su dignidad de una comunidad de mineros bolivianos de Huanuni’”, dice el acta del jurado del festival internacional  de cine.  
 
La  película es "un homenaje a los mineros” del país, explicó ayer  su director Kiro Russo. "La intención es hacer un homenaje a los mineros, un homenaje a su vida. Hay viajes, hay días de alegría, hay borracheras, hay trabajo duro. Hay incertidumbre, pero se tiene que seguir”, dijo Russo.

  El filme, presentado el jueves pasado  en la sección Horizontes Latinos, narra la historia de Elder, un joven descarrilado cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro. 

Grabada en su mayor parte dentro de la mina, con planos muy oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes. 

"La película refleja la incertidumbre que es la vida del minero”, dijo Russo. "Desde que yo estoy allí investigando, desde 2010 hasta ahora, han fallecido seis personas”.  Incluso el título  Viejo Calavera -en referencia al irreverente carácter del joven protagonista-, "remite también a la idea de la muerte y su presencia diaria en la vida de estas personas”. 

La producción compite junto a otras 12 películas latinoamericanas de la sección Horizontes Latinas. Los ganadores se conocerán hoy,  en la gala de premiación que cerrará el certamen.

En agosto de este año, Viejo Calavera recibió la Mención Especial del jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno.  "Bolivia obtiene un premio en este prestigioso festival después de 13 años”, comunicó la productora Socavón Cine en su sitio electrónico.

 Además de Russo, en la producción del filme participaron Pablo Paniagua y Gilmar Gonzales. La película obtuvo la distinción dentro de la categoría Cineastas del presente. 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1