Cholita luchadora reivindica el talento latino en un spot viral

El estudio boliviano Indómita produjo un anuncio para el festival El Ojo de Iberoamérica, que reúne a las principales agencias publicitarias de Iberoamérica.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

"¿Sabías que quieren construir un muro? Quiere decir que va a existir un ‘lado acá’ y un ‘lado allá’; quien está adentro no sale y quien está afuera no entra”, dice la cholita luchadora ChinChin al principio del spot Fuck the Wall.

Jenny Mamani interpreta a este personaje, que protagoniza un spot lanzado el 19 de septiembre para cerrar el proceso de inscripción a la XIX Versión del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, que se realiza en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 2 al 4 de noviembre. "Es como el Cannes de publicidad”, explicó la productora ejecutiva del estudio audiovisual Indómita, Militza Bedoya, que realizó el spot . 

"Es el primer festival internacional con un criterio y una mirada latina de la publicidad, la comunicación y el entretenimiento. En cada una de sus ediciones, El Ojo congrega el talento y el espíritu latino y lo proyecta e integra al mundo”, se lee en la web del festival. 


Más adelante en el spot, ChinChin se refiere al "tipo del muro” (Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU)   y reivindica el talento latino. "Pero hay un problema, lo que este tipo del muro no sabe es que no sólo atrapa personas, atrapa  ideas. Y sin latinos, por ejemplo, la red social más grande del mundo no hubiese existido o alguna de las películas más famosas de Hollywood nunca hubiese sido contada (...)”.


El personaje de la chola luchadora ChinChin fue creado en 2015. Incluso, el año pasado, Jenny Mamani viajó y asistió al festival en Buenos Aires. En aquel primer spot, la chola luchadora hablaba del éxito de la gente  y decía que un sueño puede ser alcanzado. "La historia de ChinChin consistía en que ella se va hasta Buenos Aires a sacarle la mugre a todos los luchadores y sale vencedora en un gran concurso”, recordó Bedoya. 

Los organizadores quedaron tan fascinados con ChinChin que la querían ver nuevamente. Por ello, encargaron la producción de un nuevo spot al estudio audiovisual boliviano Indómita.

"Este año nos invitaron a nosotras para dirigir y producir el comercial”, recordó Bedoya. "El spot es un hito en la producción boliviana en el sentido de que le pidan a Bolivia que represente a todos los latinos con un personaje como ChinChin, que es una chola paceña luchadora”, continuó. "Este año ChinChin te dice: ‘Los latinos somos unos capos y que nadie te diga lo contrario’”.

Obviamente, el spot hace alusión a  la propuesta de construir un muro entre Estados Unidos y México, aunque de una manera indirecta para evitar problemas legales. "Es sobre los límites y limitaciones que nos quieren poner personas que creen que son superiores a nosotros”, explicó Bedoya, también fundadora de Indómita.

El spot fue dirigido por la otra fundadora del estudio, Adriana Montenegro. "En el instante en que entré en contacto con ChinChin y el guión de Fuck the Wall, me sentí emocionada como directora. En primer lugar  porque es un personaje femenino maravilloso, y en segundo lugar  porque es un orgullo para Indómita y para mí representar a lo latino en una chola de La Paz que tiene un mensaje fuerte para dar al mundo, fuck the wall”, afirmó.

El objetivo de El Ojo de Iberoamérica es impulsar el talento, la creatividad y la comunicación latinos. "El Ojo ve más allá y se consolida como el lugar por excelencia para encontrarse, fortalecer y potenciar vínculos, intercambiar experiencias, y proyectar el talento latino más allá de las fronteras regionales”, se lee en el sitio del festival.

En el spot, además de Indómita,  también participaron la agencia brasileña Santa Clara, que proporcionó el guión; y DaHouse Audio, que estuvo a cargo del sonido. Desde el momento en el que Indómita recibió el guión, el trabajo duró tres semanas. Esta labor contempló la filmación, el diseño del grafitti y su pintado, así como la posproducción. En total participaron 20 personas.

El principal reto para la directora consistió en tomar una idea gestada en Brasil y ejecutarla en Bolivia. El spot Fuck the wall, desde su lanzamiento, el 19 de septiembre, circula en todos los países iberoamericanos. 

"Se ha viralizado, es impresionante la repercusión que la campaña está generando”, aseguró Bedoya, al recordar que la convocatoria para participar en el festival cierra este viernes 30 de septiembre. 

"Queremos invitarlos a que se presenten”, indicó la ejecutiva. El festival tiene 15 categorías de premios. Y se puede proponer campañas y  enviar spots, entre otros. Más detalles se pueden consultar en el sitio electrónico 
elojodeiberoamerica.com.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

83
4