Paola Oña y José Ballivián muestran cómo desarrollan su proceso creativo

La residencia de los dos artistas concluye el viernes con actos especiales, que empiezan con una siesta colectiva.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), durante  septiembre, se ha convertido en un espacio liminal para las ideas y las propuestas escénicas de Paola Oña y José Ballivián. Incluso quienes acudan a las 17:00 de cada día pueden ser parte de una siesta colectiva.

Ambos artistas fueron aceptados para formar parte de la primera versión de Spa - Residencia para las artes vivas del CCELP, que concluye el viernes. La propuesta de Oña se llama Divagaciones acerca de Cordelia, deconstruyendo imaginarios. Se trata de un proyecto que comenzó a escribir hace dos años. Empezó como una obra de teatro basada en Diario de un seductor de Soren Kierkegaard. 

Ella pensó que en la residencia podría transitar la última etapa de su proceso de creación; lo que, inicialmente, significa concluir la obra escrita. Sin embargo, durante la residencia, ella decidió que su creación desembocará en una instalación, un montaje, o quizás,  una página web.
 
Obviamente, concluirá el texto teatral, pero lo dejará para quien quiera ponerlo en escena.

La propuesta en la que trabaja Oña, está muy ligada al vestuario, que es el campo en el que también se desempeña. Hay varios elementos relacionados con la costura, que ella reivindica como una actividad netamente femenina. Hay una máquina de coser, agujas, telas, cintas de medir, hilos y otros elementos que muestran a la artista en un plano íntimo.

De la residencia Spa, ella pondera el hecho de que ésta no busque un resultado definido, sino que se concentre en el proceso.

Al lado del ambiente donde la artista instaló su propuesta, está un espacio intermedio, donde se hacen las siestas colectivas. Oña propuso esta instalación para reivindicar el ocio en el proceso creativo. Al frente hay libros sobre arte, montajes y más, que los artistas pueden consultar para sus investigaciones.

Al fondo de la Sala de Exposiciones está montada la propuesta de Ballivián que titula Tambo. El tambo es un lugar de encuentro -dice- entre, por ejemplo, personas de distintos estratos sociales. La intención del artista consiste en que la gente participe, y así, aprecie la diversidad de su trabajo.

Para ello, Ballivián dispuso mesas que simbolizan a los puestos de un tambo. Cada puesto implica una actividad concreta, como escultura, dibujo o poesía sonora. El hilo conductor, como en sus anteriores trabajos, es lo mestizo y lo cholo. "Alguien dirá: estás haciendo mucho ch’enko”, afirmó al explicar que mucha gente, quizás, no capte cómo, de hacer escultura, pasa a bordar sombreros, o a hacer poesía sonora o videoarte.

En su puesto de escultura, Ballivián  tenía una máscara que preparó para el personaje que saldrá en un videoarte. También había cascabeles y otros elementos. Al frente, había un televisor, un reproductor y varios DVD. Éstos están en ese lugar, porque Ballivián acostumbra trabajar viendo películas o documentales.

Para este artista, lo interesante de la residencia Spa radica en que le da la posibilidad de conversar con Paola, lo cual le ayuda en su proceso creativo.

Durante la residencia, ambos recibieron la visita de artistas, que podían contribuir en sus respectivos trabajos. Oña recibió a Mauricio Toledo y Carlos del Águila, además le fueron designados como acompañantes los españoles Dora García y Tomás Aragay. Ballivián recibió a Miguel Llanque y tuvo como acompañante al español Fiacha O’Donell.  

La residencia Spa concluye el viernes con actividades especiales. A las 17:00 se realizará la acostumbrada siesta colectiva por 20 minutos. Luego, Ballivián dará a conocer su trabajo sonoro.
 
Y a las 19:00, Oña presentará una charla performativa en la que participarán los artistas Luna Pérez (Colombia) y Andrés Marías Rojas.

 

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3