Recuperan segundo cincel de piedra de Tiwanaku

jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Un cincel de piedra de la época tiwanacota es una de las 23 piezas que fueron repatriadas de Alemania. Se trata del segundo de su tipo que tiene Bolivia, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo (MCT).

"Algunas piezas son inéditas, hay un cincel de piedra del que sólo tenemos un espécimen en Tiwanaku, éste sería el segundo que encontramos”, explicó el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del MCT, José Luis Paz Soria.

La mayor parte de las 23 piezas corresponde a la cultura tiwanacota, que se desarrolló  entre el 400 al 1100 d. C. Es decir,  varias piezas tienen más de 1.000 años de antigüedad. "Son 21 objetos completos y dos fragmentos de cerámicas, hay una pieza de metalistería que nos falta analizar, que vamos a ver si es anterior o posterior al imperio de Tiwanaku”, explicó el experto.

Una de las piezas pertenece al Señorío Pacajes del año 1100 d. C. También hay una vasija incaica (hasta 1435 d. C.). "La importancia de estas piezas radica en que son el sustento de nuestra identidad,  todo lo que afirmamos como estado territorialmente; es una prueba de que esas culturas han existido”, señaló.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que las piezas están en La Paz y en los próximos días serán trasladadas al recientemente inaugurado Laboratorio de Conservación de Patrimonio Arqueológico, en el municipio de Tiwanaku  para realizar los estudios correspondientes.
"Las piezas ya están en La Paz, se va a empezar con el trabajo en el laboratorio de Tiwanaku, no tenemos una fecha exacta de la conclusión de los trabajos, ya que con piezas arqueológicas tenemos que tener el cuidado suficiente”, dijo. La autoridad también adelantó que Bolivia lleva a cabo otros procesos de recuperación en países como Francia y Estados Unidos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1