Javicho Soria incorpora música a su nuevo show Mamarracho

El comediante reside en Argentina desde 2009. Últimamente produce material exclusivo para Facebook e Instagram, redes en las que tiene miles de seguidores.
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

El comediante boliviano Javicho Soria reside en Buenos Aires desde 2009. Y regularmente retorna al país, para presentar espectáculos, como el más reciente titulado Mamarracho Stand Up Comedy. 

"Algo nuevo que tengo es que estoy cantando con la guitarra. Hago dos temas”, explicó el humorista. "Una canción es mi propia versión de Lamento boliviano y la otra es sobre un romance entre una masista y un adepto a Tuto Quiroga”.

El espectáculo se presenta hoy viernes y mañana a las 21:00 en MagicK, ubicado en la calle Presbítero Medina y Pedro Salazar, en la zona de  Sopocachi. Al menos el 80% del contenido de Mamarracho Stand Up Comedy es nuevo. 

Gran parte de este material funciona bien en Argentina y en Bolivia, pues, por ejemplo, toca el tema de las redes sociales, que es universal. Asimismo, cuenta experiencias suyas relacionadas con su edad, su vínculo con la gente, las cosas que no le gustan, etcétera. 

También tuvo que adaptar algunos chistes que nacieron en Argentina para que funcionen con el público local. "Son cosas que traes de un lado y de otro porque los seres humanos son parecidos en muchos aspectos”. Cada sociedad tiene sus taras culturales, que le afectan o le hacen reir, por lo que, obviamente, hay material que sólo funciona en uno de los países. 

Algunos chistes que sólo podrían ser entendidos en Bolivia son los relacionados con la cuestión marítima, tema que, además,  es sensible para la mayoría de los bolivianos. Lo que hace, en realidad, es cuestionar detalles fijados en la mente colectiva, como la figura de Juancito Pinto.
 
¿Qué hacía una wawa con un tambor en medio de la guerra? cuestionó el humorista. 

 Otro tema sensible que incluyó en su rutina para Bolivia es el relacionado con la marcha que se realizó en Santa Cruz en contra del matrimonio igualitario. "Yo estoy a favor de la tolerancia, capaz que molesto en algún punto hablando así; pero, por lo menos en los shows que ya he hecho, la gente se ha reído, lo toma con humor porque también tiene algo de reflexivo”, indicó.
 
"No es solamente tirar el chiste. No hago un humor que ataque a nadie, no soy así. Cuestiono, pongo en tela de juicio cosas, pero no soy agresivo, no hago un humor agresivo”. 

Algo que siempre hace es experimentar. "A mi me gusta meterme a veces en el pantano para así ver qué pasa si me meto con los temas complicados”, señaló. "Si lo tocas bien la gente lo aprecia, cuando está bien la gente se ríe”. El comediante no tuvo problemas por sus chistes, aunque sí le pasó algo extraño en Argentina. 

En ese país, Soria tiene un chiste en el que dice que le parece raro que la gente diga que el boliviano va a robar el trabajo a los argentinos. "¿Cómo es que se roba el trabajo? Hago toda una actuación de alguien con un arma yendo a un cajero, que dice: dame tu trabajo”.

 Soria incluso hizo un video de este chiste y lo subió a YouTube. Y un día que caminaba por la calle, un policía lo detuvo. "Te tengo que llevar detenido”, le dijo el oficial. "Me asusté, le dije: ¿qué ha pasado?”, afirmó Soria. 

"Tienes que venir a la comisaria conmigo, porque vos le robas el trabajo a los argentinos”. Ambos se miraron fijamente hasta que el oficial comenzó a reir. "Javicho, estoy haciendo tu chiste; te he visto en YouTube”, le dijo al explicarle que todo era una broma. "Era re buen tipo, sólo quiso hacerse el gracioso”.

Soria, últimamente, produce contenido no sólo para YouTube, sino también para Facebook e Instagram. Él sabe que éstas son herramientas altamente efectivas. En Argentina, por ejemplo, tiene colegas que al generar contenido constantemente convocan a una mayor cantidad de gente. "Imagínate que un amigo tiene 800 mil seguidores”, contó. 

La página en Facebook del comediante (Javicho Soria Stand Up)  ya tiene al menos 3.465 seguidores. Y en Instagram tiene 15 mil seguidores, que en su mayoría son argentinos. Sin embargo, el contenido que produce para las redes es exclusivo para esas plataformas y no tiene relación con su show en vivo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49