Novela, ensayo y cuento, las estrellas de la Feria del Libro

Las principales editoriales nacionales preparan la nueva producción literaria, que se ofrecerá este año en este encuentro, que comenzará el miércoles.
domingo, 04 de septiembre de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

La novela, el ensayo  y el cuento serán los protagonistas de la XXI  Feria Internacional del Libro de La Paz, que comenzará el miércoles en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). Más de cuatro editoriales nacionales preparan sus lanzamientos con al menos dos títulos de estos géneros. 

Plural Editores, por ejemplo, presentará entre sus novedades la novela  Lino Martínez y la espalda de Dios, de  Solange Behoteguy.  A la  lista del catálogo de Plural se suma el libro de relatos Querétaro tal vez, de Víctor Orduna. Además, se ofertará la reedición de  La toma del manuscrito, de Sebastián Antezana y ganadora  del Premio Nacional  de Novela 2008.   
  

También se presentará  Bolivia out of sight. Postcards from the unreported (coedición con Bolivia Express). En ensayo,  Plural traerá Revolución permanente en el Altiplano: el trotskismo boliviano, de S. Sándor John;  Escritura de Dios y voz degollada. Orígenes de las letras americanas, de Óscar Rivera-Rodas; y  Partir y cultivar, auge de la quinua y movilidad social, de Anaïs Vassas Toral.       

Otra de las novedades de Plural será el ensayo biográfico Por la libertad y la cultura, de Mariano Baptista Gumucio. 

En narrativa, la editorial 3.600 presentará Sueño de verano, de Guillermo Ruiz Plaza. "Consta de 16 cuentos que se adscriben a esa búsqueda, en la que los personajes son presas de la locura, del miedo de encontrarse a sí mismos”, dice la sinopsis. 

En ficción, 3.600 publicará  la reedición Fantasmas asesinos, de Wilmer Urrelo. Se trata de la obra  ganadora del Premio Nacional de Novela del año 2006.  

Además, 3.600 lanzará el libro de cuentos  La memoria invertebrada, de Rodrigo Urquiola. "La obra  recupera varios cuentos del joven autor. Todos ellos premiados o finalistas en certámenes literarios nacionales e internacionales”, dice la presentación.

 Otra de las grandes novedades será La guerra de papel, de Osvaldo Calatayud. Obra  ganadora de la última versión del Premio Nacional de Novela, organizado por el Ministerio de Culturas y Editorial 3.600. "Un libro de escritura densa y presentación novedosa que sin duda se presenta como un reto estimulante para el lector”, dice la sinopsis.  A la lista   de obras de ficción se suma Pollo asado con naranjas, de Milio Obuchi. Es el cuento ganador de la última versión del Concurso Municipal de Cuento "Franz Tamayo”.  También se presentará Santo Vituperio, de Homero Carvalho y El rostro de la furia, de Enrique Rocha Monrroy. 


En poesía, 3.600 publicará Obra poética, volumen II, serie temática específica de Matilde Casazola;    Tacto y niebla, de  Guillermo Ruiz;  y  Universos, de  Diana Taborga.  



La editorial El Cuervo, dirigida por Fernando Barrientos, alista el lanzamiento del libro  Poesía Reunida de Julio Barriga. Además, lanzará   Una casa en llamas de Maximiliano Barrientos.   En este género, El Cuervo presentará  también Nuestro mundo muerto, de Liliana  Colanzi y Para comerte mejor, de Giovanna Rivero. 

La editorial La Hoguera publicará en género novela Lo más oscuro del bosque, de la cruceña Giovanna Rivero. En no ficción, lanzará Crónicas de fondo, de Alfonso Cortez Uzeda. 

Nuevo Milenio presenta una nueva edición de La doncella del Barón Cementerio de Eduardo Scott Moreno.  Otro título de esta editorial es El conjuro juliano de Raúl Rivero Adriázola. Otra obra nueva es Ricardo Pérez Alcalá, el gran ausente de Marcelo Paz Soldán. 

 

 

 
 
 
 

 

18
1

Comentarios

Otras Noticias