¿Cómo escribir textos de teatro dinámicos? Derpic dará respuestas

La gestora cultural propone generar textos de teatro dinámicos en un taller, que se realizará el 16, 18, 20, 24, 25 y 27 de enero.
viernes, 13 de enero de 2017 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Uno de los objetivos principales del taller que dictará  la directora de teatro, dramaturga y gestora cultural Laura Derpic  es generar textos de teatro dinámicos. El curso   se realizará el 16, 18, 20, 24, 25 y 27 de enero, en el espacio Simón I. Patiño.  
  
Derpic, nacida en Potosí, dará un taller de teatro denominado Dramaturgia pop up. Las sesiones se realizarán a las 19:00, en  sala de lectura del  Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal).   

La dramaturga realizó la residencia de Dramaturgos Creador.es (Valencia, España-2015). Egresó de la Maestría en Creación Teatral en la Universidad Carlos III de Madrid (España-2015), donde se distinguió con una Matrícula de Honor. Estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (2012). Estrenó en Bolivia  Los Rubiecitos, elegida por la Escuela de Espectadores como una de las mejores obras  de 2016.

    La  también gestora conversó con Página Siete sobre los  objetivos  y las características del taller. "Cada escena y cada clase, tendrá un enfoque particular para ir develando los elementos de la dramaturgia, como el espacio, tiempo, personajes y  conflicto, etc.  Para finalmente indagar sobre la realidad y la representación”, sostuvo.  

¿Cuál es el objetivo  del taller? 

El objetivo principal del taller es generar textos de teatro dinámicos que refuercen la palabra y la escena a partir de otros lenguajes artísticos y dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas lo suficientemente útiles para el momento de escribir teatro.

¿Qué herramientas  compartirá a los asistentes del taller? 

La idea es generar varias escenas a partir de diferentes estímulos, como cuadros, música, películas, fotografías y todos aquellos materiales que nos sirvan para empezar a soltar la mano.


¿Cuál será la dinámica? 

Son seis encuentros de dos horas cada uno, tal vez de dos  horas y media, en los que nos vamos a reunir para realizar ejercicios de escritura en clase, ver ciertos conceptos, pensar la escritura de teatro como un proceso que está relacionado con todo lo que nos rodea y generar textos los cuales iremos leyendo en clase y comentando entre todos.

¿Por qué ha bautizado el taller con el nombre pop up?  

El nombre del taller es una metáfora, en referencia a los libros infantiles en los que se muestra una escena en dos dimensiones que al abrirlo o al accionar un mecanismo, como el tirar de uno de sus listones,  la escena se transforma en una de tres dimensiones o la imagen cambian por completo.

En este caso, la transformación de esa imagen 2D en una 3D, o el mecanismo que acciona ese cambio de escenario, estaría dado por los estímulos de otras artes que  veremos en clase, para hacer escenas más dinámicas y no tan apegadas al teatro más tradicional.

¿A quiénes está  dirigido este taller? 

A aquellas personas que están empezando a escribir teatro y tengan la intención de relacionarse más profundamente con el teatro y otros lenguajes. 

¿Es un requisito contar con cursos o trayectoria en teatro? 

No es un requisito pero sí es recomendable que los asistentes tengan alguna experiencia previa en teatro o en dramaturgia.

Su obra de teatro Los Rubiecitos ha sido elegida como una de las mejores de 2016 por la Escuela de Espectadores ¿Qué representa para usted este reconocimiento? 

Significa muchísimo.  Es un reconocimiento muy importante y lo recibimos con mucha alegría por todos quienes formamos parte de Los Rubiecitos. Nosotros soñábamos con traer la obra a Bolivia desde que la estrenamos en Buenos Aires y después de haberlo logrado y que haya tenido tan buena recepción por el público, confirma plenamente nuestra primera intuición de que esta obra le pertenece al público boliviano.

¿Compartirá el proceso de creación de Los Rubiecitos?

Sí, claro. Si bien Los Rubiecitos partió desde otro lugar y de hecho, en un primer momento no sabía qué tipo de obra iba a ser, creo que hay cosas de este proceso que está bien ponerlas en común, porque si bien una obra puede estar terminada, creo que hay búsquedas que van más allá de uno mismo y que pueden servir a quien quiera compartir este mismo camino.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

73
13