Restauran y limpian 11 nichos de la época incaica en la Isla del Sol

Durante cinco meses, técnicos de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas y 40 comunarios realizaron los trabajos de conservación y limpieza.
martes, 17 de enero de 2017 · 00:00
Página Siete   / La Paz

 Técnicos de la Unidad de Patrimonio del  Ministerio de Culturas y 40 comunarios  restauraron y limpiaron  11 nichos de forma trapezoidal correspondientes a la época inca. Las hornacinas   fueron encontradas en la comunidad Iyumani de la Isla del Sol del departamento de La Paz.

En agosto del año pasado, autoridades originarias de la Isla del Sol llegaron a las oficinas de la Dirección General de Patrimonio Cultural  para informar que en la comunidad Iyumani (localizada en el primer puerto, al sur de la  isla) fueron descubiertos los nichos. Según  un  comunicado  del Ministerio de Culturas,  las hornacinas  se utilizaban para colocar a los ídolos que podían ser de oro, plata, o  los cuerpos de los incas momificados.

La Isla del Sol, situada en el lago Titicaca,  se  caracteriza por sus  terrazas de cultivos. Es además un sitio muy especial ya que se considera el lugar donde se inició el Imperio inca.
 
"Cuenta la leyenda que en dicha isla, Manco Cápac y su mujer, Mama Ocllo, iniciaron la dinastía inca y desde allí partieron a fundar Cuzco”, según el  portal www.boliviaturismo.com.bo. 

"Estas hornacinas fueron descubiertas por los comunarios, cuando realizaban trabajos de limpieza de las tacanas (terrazas),  dándose cuenta que debajo de la cantidad de tierra existían piedras antiguas”, dijo  la directora de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Sonia Avilés.

Los trabajos de restauración duraron cinco meses. El equipo estuvo conformado por técnicos del Ministerio de Culturas y  40 operadores de la comunidad, entre hombres y  mujeres. 

  "Como Ministerio de Culturas hemos hecho el acompañamiento, la fiscalización y  el seguimiento de estas obras con el apoyo del restaurador Roberto Montero. La obra ha sido concluida con la satisfacción de la comunidad y se hará entrega próximamente”, indicó Avilés.

Según la experta, las bases de las hornacinas están intactas. Además, la clave para su conservación es no moverlas, hay que mantenerlas en el sitio. "En este caso, no han sido removidas las piedras originales. Incluso se ha encontrado el mortero original que ha sido analizado en laboratorio y se ha detectado la presencia de mucílagos”, detalló Avilés.

La directora de  Patrimonio destacó el  apoyo de los pobladores. "Los comunarios coadyuvaron en la colocación de la piedra, la arcilla, la paja y los mucílagos locales, utilizando material ecológico, que son removibles y perecederos al estilo prehispánico porque ellos son canteros que llevan en sus genes la técnica de trabajo”, acotó.

Avilés destacó que este trabajo en equipo entre comunarios y  técnicos representa "una arqueología social-comunitaria”.

 Según un comunicado del Ministerio de Culturas,  los comunarios regalaron (por semana)  dos días de su trabajo,  los lunes y  los martes, en el  marco del sistema del ayni. "Con la guía de los profesionales en restauración lograron cumplir con su objetivo:  recuperar su patrimonio arqueológico”, añadió.

 

 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
1

Otras Noticias