Con su tema Voces, Nina Uma se une al proyecto musical Pamoja

La producción del álbum está a cargo de Guerrilla Repúblik Venezuela Abyayala. Participan intérpretes desde Uganda hasta Perú.
miércoles, 18 de enero de 2017 · 00:00
Antonio Vásquez  / La Paz

La cantautora paceña de hip hop y rap andino Nina Uma presentó su sencillo musical Voces en la cuarta compilación del disco de formato digital Pamoja. La producción  del  álbum  está   a cargo de Guerrilla Repúblik Venezuela Abyayala (GREP).

Este disco  reúne  composiciones de  cantantes y agrupaciones de hip hop de países como  Uganda, Estados Unidos, Francia, Tanzania, Kenia, Perú, Chile, Brasil y Venezuela. 

"Este proyecto nace de varios colectivos en Venezuela que trabajan con temas como colonialidad, género e identidad. Esto, con el fin de que podamos articularnos a través de las redes sociales con personas de todas partes del mundo y ellos puedan enviar sus trabajos (musicales) por Facebook para presentarlos en un compilado”, sostuvo  Uma.

Voces es el nombre del sencillo que Uma compuso el 2015 y en el que aborda la temática de la violencia contra la mujer. 

Por su trayectoria y estilo musical, Nina fue invitada por la agrupación contestataria de música hip hop Guerrilla Repúblik Venezuela para formar parte  de la cuarta compilación de su doble disco digital titulado Pamoja (Juntos, en lengua kiswahilila). 

 El proyecto de grabación del disco surgió el año pasado. Las canciones del álbum doble pueden ser descargadas de manera gratuita a través del link www.guerillarepublikvenezuela.blogspot.com  

Respecto al proyecto, Uma destaca que todos los artistas cantan sus composiciones  desde el contexto político y económico de las sociedades en las que viven. "Es una retroalimentación porque nosotros sabemos que no estamos solitos como loquitos en el mundo, sino que hay un montón de gente que está con la intención de articular estos proyectos”, agregó.

El nombre Nina Uma viene de dos voces aymaras:   "nina” es fuego y "uma” significa agua.   Ha grabado discos como  Ch’ama Ch’ama. Además, colaboró  en bandas como Atajo,  Kumana y  Sagrada Coca, entre otras.