La orquesta femenina de Afganistán tocará en Davos

jueves, 19 de enero de 2017 · 00:00
AFP  / Kabul

Las 35 jóvenes de la primera orquesta femenina de Afganistán se han aprendido al dedillo el solfeo para tocar esta semana ante los ricos y poderosos del mundo en el Foro de Davos. 

La orquesta Zohra, compuesta por jóvenes de entre 13 y 20 años, muchas de ellas de familias humildes, tocarán jueves y viernes en la clausura del Foro Económico Mundial que reúne cada invierno en Suiza a unos 3.000 dirigentes mundiales.

 Será el primer concierto en el extranjero de esta orquesta fundada unos meses atrás en un país en guerra desde hace casi 40 años. Interpretará únicamente temas clásicos afganos. 

Con el ceño fruncido, muy concentradas en los instrumentos, las chicas ensayan bajo la batuta de Negina Khpalwak. Esta joven, que cumplirá 20 años en el viaje de vuelta, ya es todo un símbolo. "La primera directora de orquesta del país”, afirma, orgulloso, el doctor Ahmad Sarmast.

 Musicólogo y trompetista, fundador del Instituto Nacional de Música (ANIM) y padre de la orquesta Zohra (Venus en árabe y en persa), el doctor Sarmast ya fue víctima de un atentado.

 Y es que desafía una doble prohibición. Su formación se costeó con la ayuda del Banco Mundial y de donantes extranjeros. Es "probablemente la primera orquesta femenina del mundo musulmán”, al menos de música clásica, afirma. 

Un auténtico desafío a las fuerzas oscurantistas que, 15 años después de la caída del régimen de los talibanes, siguen relegando a las mujeres a un segundo plano y considerando la música como una perversión, pese al rico patrimonio afgano.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1